HOY ES MIÉRCOLES SANTO

TARJETAS VACÍAS
Aunque no he nacido en León, hace ya unos cuantos años que me siento muy vinculado a esta hermosa ciudad y más concretamente a su Semana Santa.
A ella llegué de la mano de mi buen amigo y compadre Roberto Campa. Él, con vínculos familiares en la tierra leonesa, había disfrutado desde niño de la Semana Santa legionense y quiso que yo la conociese. Y vaya si la conocí. Un soleado, pero helador, Jueves Santo quedé enganchado a esta Semana de Pasión.
Desde ese primer día he disfrutado de las procesiones de León y siempre con una cámara de fotos colgada de mi cuello. Me encanta la fotografía, y aunque no me dedico profesionalmente a ella, es para mi un entretenimiento del que disfruto mucho. La fotografía cofrade ocupa gran parte de esta afición, y además en este mundo cofrade tengo otras «ocupaciones» que me mantienen bastante entretenido durante la Semana Santa, y casi todo el año, ya que formo parte de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo. Pero bueno, me han pedido que me centre en mi visión como fotógrafo cofrade, aunque yo me considero más bien un «papón con cámara», y eso intentaré.
Con todo esto comprenderéis que paso parte del año esperando la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa con bastantes ganas. Todo ese tiempo de espera de Pascuas a Ramos (así aparece mi perfil de WhatsApp la mayor parte del año), los que tenemos esta afición a los megapixel la solemos invertir en el procesado, la revisión y selección del material guardado durante la última Semana Santa y Cuaresma. Son miles (sí, te aseguro que unos cuantos miles) de fotografías que se han ido acumulando precipitadamente en las diferentes carpetas de cada una de las procesiones a las que he podido acudir y que durante la Semana Santa apenas te da tiempo a revisar. Se quedan ahí, guardadas y muchas de ellas esperando la oportunidad de ser algún día mostradas, publicadas en las redes, incluidas en un vídeo montaje o quien sabe si formando parte de algún cartel. Gracias a las redes sociales y a muchas personas que mantienen grupos de Facebook, portales de internet, o la propia actividad de las diferentes cofradías, un «papón con cámara» como yo puede ir matando el gusanillo y mostrando lo que tanto placer le ha dado el captar ese momento único con su objetivo.
Así poco a poco se va pasando el tiempo, mantienes el contacto con la gente, se interactúa, se comenta y se mantiene la «paponina» alta el resto del año en el que no tenemos procesiones en las calles. Vas viendo lo que hiciste ese año en esa procesión, con ese paso, programas lo que quieres hacer el año próximo. Organizas mentalmente la procesión al recordar las imágenes que cada día repasas, procesas, reencuadras… y tienes claro que para el año próximo intentarás buscar otro encuadre, otro fondo, otro momento que se te pasó el año anterior.
Todo lo que tenía programado para ese 2020 se fue a una tarjeta vacía. Hubo que «estirar» las carpetas, «exprimir» los archivos y así ir pasando un primer año en blanco. Pocos imaginaban lo que nos esperaba esta Cuaresma, aunque alguno sí que lo predijo. Las procesiones se vuelven a quedar en los Templos, las tarjetas vacías de papones de penitencia, de bandas en las calles, de maravillosos exornos florares y de los braceros que portan esos pasos miles de veces captados pero siempre por captar.
Este año 2021 las penitenciales echarán el resto y suplirán con diferentes actos la falta de procesiones. Será una Semana Santa muy diferente a lo vivido hasta ahora, pero quizá vivida más espiritualmente. Eso sí, a diferencia del año pasado, este año tendremos oportunidad de llenar esas tarjetas que el año pasado se quedaron vacías. Viviremos esta semana distinta a la espera de llenar nuestras tarjetas con nuevas imágenes de la Pasión por las calles de León.
JUANJO CASTRO CELEIRO
Papón con cámara
Puede ser un primer plano de 1 persona y texto que dice "HOY ES MIÉRCOLES SANTO papones"

Los comentarios están cerrados.