Son muchos los comentarios que surgen entre la grey paponil cada vez que ve la luz una noticia de mayor o menor alcance cofrade. Tristemente, en muchas ocasiones esos comentarios apuntan a la desinformación, la falta de rigor o la información sesgada ofrecida en el artículo, cuando no a la forma de redactar, a la puntuación e incluso a la ortografía empleadas por el esforzado periodista.
Viene esto a colación por habérsenos atragantado el desayuno de esta mañana al abrir el enlace a un denominado «Programa de Semana Santa 2019» ofrecido por el Decano de la Prensa Leonesa que promete informar sobre procesiones, horarios y recorridos de los cortejos que desfilarán por las calles de la capital dentro de poco más de tres semanas.
Bien. Empecemos por el principio. Por el inicio esperado de esa semana de diez días que todos estamos deseando vivir. Si alguno de ustedes trabaja el viernes por la tarde, o si algún leonés que resida fuera de la ciudad no puede viajar hasta el sábado, puede estar tranquilo. No se perderá el repicar de las campanas del Mercado, ni la salida de la Señora de Señoras, ni el rezo de la Salve. Llegará a tiempo.
Y es que este año por primera vez (no sabemos si será así en lo sucesivo), la procesión del Viernes de Dolores sale… el sábado. Eso asegura el Diario de León, que unas líneas más arriba nos exhorta a seguir su programa de procesiones «si no quieres perderte ninguna» (sic).
Pero es que al parecer este año hay un montón de novedades que desconocíamos y de las que nos estamos enterando gracias al citado Decano de la Prensa Leonesa.
Por ejemplo, que Santa Nonia se ha hartado de ser romana hispana y ha decidido darle un toque más exótico a su nombre haciéndolo escribir Nonja, como si fuera germana o dacia.
Vamos, como Letizia. Igual le parece que queda más chic. Y así, la capilla que es sede de dos cofradías históricas ha cambiado también de nombre para pasar a llamarse Santa Nonja, o al menos así figura con la nueva grafía hasta tres veces en la inefable guía de procesiones.
Otra sorpresa interesante que se tenían calladita las hermanas de María del Dulce Nombre es el cambio de manto de la imagen que da nombre a la cofradía.
El Diario de León califica como IMPRESCINDIBLE durante la procesión «contemplar el manto de la Virgen, profusamente bordado con el escudo de León». Y se queda tan tranquilo. Y nosotros que estábamos acostumbrados a verla con el manto verde que luce el emblema de la cofradía que bordó Juan Carlos Campo con ayuda de un grupo de hermanas… Nada, que debe de ser que está demodé.
O que María y la Morenica, un poco aburridas de lucir siempre el mismo vestuario, se han animado a intercambiarse modelitos para salir cual si fueran quinceañeras. Sí, IMPRESCINDIBLE contemplar ese manto, pues será una imagen inédita e insospechada. Igual en esa procesión de Viernes de Dolores que sale el sábado la Virgen nos sorprende vestida de verde.
Curiosa nos parece también la recomendación sobre el momento que no debemos perdernos en la procesión del Santo Entierro: «ver a la Corporación Municipal pujar».
En fin. Hombre, como bien ha apuntado alguien, siempre gusta comprobar que nuestros políticos son capaces de arrimar el hombro como el que más aparcando diferencias, pero de ahí a calificar ese momento como el imprescindible de la procesión más solemne de León va un abismo.
Por no hablar de alguna de las fotografías que ilustran tan completo programa. Hay cofradías y pasos insertados en días que no procesionan y hasta una foto que muestra a un Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una borriquilla que no es el que desfila en León, portado por unos cofrades cuya túnica desconocemos. No pierda tiempo el turista en buscar el nombre de la cofradía que ilustra el Domingo de Ramos leonés, pues resultará una labor harto ardua. A no ser, claro está, que los lugareños nos estemos pasando de listos y se trate también de una de las novedades que desvela tan cumplido programa.
Curioso, ¿verdad? Pero los habitantes del Viejo Reino ya estamos acostumbrados a estas cosas cuando se trata de (des)informar sobre temas semanasanteros, y no solo por parte de un solo periódico. Ojeando los distintos diarios locales, encontramos pasos cuyas imágenes son milagrosamente obra de escultores que nada han tenido que ver en su autoría, procesiones que salen de sitios inverosímiles, Entierros organizados por la cofradía que lo había hecho el año anterior con un recorrido de lo más extraño, comas juguetonas que revolotean y se posan caprichosamente donde quieren y una cofradía que —según Leonoticias— expone sus «baras» de mando e incluso una presunta bula papal inexistente en una muestra conmemorativa de su 25º aniversario.
O quizá se trate de algo distinto. Quizá El Papón, «El juego más completo de preguntas y respuestas sobre la Semana Santa de León» que promociona el Diario consiste precisamente en algo así: en encontrar los distintos gazapos que salpican las páginas de este programa. Si es así, pedimos perdón por haber sido unos aguafiestas y habérselo destripado. Todo puede ser. Y en ese caso, preguntas pueden surgir unas cuantas, sí. Las respuestas… a ver quién puede darlas.
Pero tengan cuidado los habitantes del Viejo Reino. Desde aquí recomendamos fehacientemente buscar información en medios más rigurosos sobre días, horas e itinerarios de las distintas procesiones. O simplemente, que pregunten a cualquier leonés. Si no, corren el serio peligro de quedarse sin ver a la Morenica, pues no sé por qué sospechamos que en el fondo es una clásica y preferirá salir el viernes.
Nota de Papones.es :
Tras la publicación de nuestro artículo, el Diario de León ha rectificado y corregido las informaciones a las que nos referíamos.
https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/programa-semana-santa-leon-2019-procesiones-horarios-recorridos_1323251.html