Guía práctica del tapeo en León

(Actualizada Semana Santa 2022)

Hay ciudades con encanto. Unas por su arquitectura y su paisaje, otras por su gente y otras por sus tapas. León reúne estas tres cosas.

A diferencia de otras ciudades, en León no se cobran las tapas, sino que “tomando algo”, ¡¡comes!!

En León, o se sale de cortos o, en cuaresma se matan judíos. ¿Y qué es esto? Pues nos referimos a ir de bar en bar tomando, en el primer caso, un corto de cerveza, una “mini caña”. Además, otras dos bebidas “made in León” son: el butano (pequeño refresco de naranja o limón) y el Impresiones (vino blanco, dulce y afrutado). En épocas cercanas a nuestro olor favorito, el incienso, cambiamos a las limonadas. Bebida de elaboración artesanal INDESCRIPTIBLE. ¡¡Ven y pruébala!!

Una vez en León podemos ir de cortos por cuatro zonas: tres mas o menos céntricas y cercanas y otra de ellas un poco mas lejana.

En León las dos zona de tapas por excelencia son el Barrio Húmedo (verde), y el Barrio Romántico (azul), pero también hay otras zonas como el Burgo Nuevo (morado) o Eras de Renueva.

Pero donde de verdad nos vamos a centrar es en las tres zonas más céntricas. “El Barrio Romántico” y “El Barrio Húmedo” se encuentran separadas por la Calle Ancha, a la izquierda (visto si te encuentras en dirección a la Catedral, se encuentra El Romántico y San Isidoro; y a la derecha el Barrio Húmedo, la Iglesia de San Martin, la Plaza Mayor, etc…

A pesar de no estar exactamente en Burgos Nuevo (a 2 minutos andando), es altamente recomendable visitar el bar con el que les propones comenzar la ruta. Se trata de un bar que ‘debuta’ en nuestra guía, pero es un auténtico lujo, tanto el trato al cliente como las tapas que ofrecen. Se llama “Eco Ultramarinos”, y allí podrás degustar desde un simple huevo con patatas y picadillo, hasta un salmorejo casero, sopas de ajo, tortilla, morcilla, tostas de pimientos, pepitos vegetales, etc. Se encuentra en la Calle Colón, y su aspecto desde fuera es el de una ‘frutería’.

Continuaremos por la zona de el Burgo Nuevo. Situados en Santa Nonia, justo al girar la esquina con la calle República Argentina encontraremos “El Buche”, tanto para comer como para tapear. Después, continuando por la misma calle nos dirigimos a “El Reloj” para degustar su tortilla.

Seguimos avanzando hasta la plaza de la Pícara Justina, en la cual podemos sentarnos en las numerosas terrazas, como por ejemplo en la de “Manolo Blas”, en el cual es imprescindible tomar unas patatas, con picante o sin él.

 

Este bar tiene su origen en otro anterior aún existente llamado “Casa Blas”, que se encuentra en la calle Sampiro, cerca del Paseo de la Condesa de Sagasta y San Marcos. Recomendamos asimismo su visita.

Seguimos por la calle del Burgo Nuevo y nos encontramos con “Las Torres”. Allí volveremos a comer patatas pero completamente diferentes.

Estas patatas tienen una salsa tan sabrosa como peculiar, son una verdadera exquisitez y tienen gran fama dentro del picoteo tradicional en la ciudad de León.

Continuamos por la calle del Burgo Nuevo y cruzamos el pasaje para ir hacia otros dos bares: “Bicoka” y “Tribeca”. En el primero de los dichos anteriormente, sobre una base de patatas nos sirven mini tostas de pan con jamón, tomate natural y anchoa, cecina, queso azul, sardinitas etc. En el segundo de los bares, “Tribeca”, con un diseño tipo industrial y una terraza interior como se puede ver en la imagen (con la posibilidad de mantas y estufas para el invierno),  podemos degustar tacos, croquetas, fajitas y/o calamares.

En el mismo pasaje, hacemos la parada en el “Odín”, donde nos sirven pepinillos, miniempanada, minisandwiches, minichoricitos, croquetas, fingers de queso, pimientos de Padrón, patata con pimiento, etc.

A continuación, nos dirigiremos a la plaza de Las Cortes Leonesas para ir al “Omaña”. Con su tapa de alitas de pollo picantes, patatas, champiñones y tostas muy distintas y novedosas. De esta forma terminaremos nuestro recorrido por la primera zona de tapas.

Nos vamos ahora camino del Barrio Romántico, no sin antes visitar la Basílica de San Isidoro.

Yendo desde San Isidoro a la Calle Ancha por la Calle del Cid, destacamos varios bares:

Tizona: Por cada consumición hay una tapa a elegir entre bocadillo, sí, lees bien, bocadillo de pulpo, de calamares, de chorizo o de tortilla, panini (media baguette) o hamburguesa. Y si además, te apetece una tapa más por tu consumición, ¡por 1€, la tienes!

El Flandes: Uno de los históricos del viejo Reino. Suele estar muy lleno, pero si encontráis la ocasión para degustar su lacón… Creedme, no os arrepentiréis.

La Cocina: Es de esa clase de sitios que uno no se fija al pasar por no llamar la atención y ser tremendamente pequeño, pero sus croquetas caseras, sus pepitos de solomillo con queso de Valdeón y sus platos de queso… Son una exquisitez.

Continuamos por esta pequeña calle hasta llegar a la Plaza Torres de Omaña en la cual, siguiendo por la izquierda llegamos al “Trébede”, reconocido como el mejor picadillo de León, acompañado de patatas. Recomendamos que no se vayan sin probarlo.

Unos pasos más adelante nos encontraremos “El Patio”. Decoración moderna con una gran terraza a modo de patio sevillano decorado con flores. Las tapas de aquí son: mejillones con salsa, pollo guisado, patatas con salsa picante, delicias de jamón y queso o chorizo al vino, entre otras.

Al salir de aquí tenemos varias posibilidades:

Si vamos por la izquierda nos encontramos con:

  • “Ékole”, bar con terraza interior recomendable para tomarse una cerveza o un cóctel tranquilamente, mejor que para ir de cortos.
  • “Ribera”, unas de las mejores patatas fritas de la ciudad (junto con Casa Blas) y la posibilidad de echarle salsa o no. También ofrecen champiñones, pero recomiendamos elegir las patatas por su fama y su cantidad.

El bar “Entre3Calles”, como su propio nombre indica, se encuentra en la confluencia entre 3 de las calles que se unen a la de Cervantes. Destacamos las patatas con salsa de queso espolvoreadas con rallado de cecina.

Justo en frente se encuentra “El Gallinero”, uno de los bares que más fama han cogido debido a su espectacular tortilla. Es como pedirse un pincho ¡pero gratis! Tienen variedad de tortillas rellenas. También tienen bocadillos de pollo y queso. Todo lo que hay en el bar está relacionado con la estética de un corral, y sus tapas solo contienen huevo, pollo, etc. ¡¡De hecho hasta la música está altísima, y verdaderamente parece un gallinero!!

Continuamos por la calle Cervantes y llegamos a la “Céltica”. Destacamos esta cervecería no por sus tapas (porque son patatas fritas, frutos secos o aceitunas) sino por ser una de las mejores y más famosas cervecerías del norte de España debido a que posee una gran variedad de cervezas de barril y de botellín en su carta. Parada indispensable para los amantes de la cerveza.

Un poco más adelante veremos dos bares uno en frente de otro, a la derecha “El Correo” y a la izquierda “El Camarote Madrid”, en el cual los días posteriores a Viernes Santo se exponen las fotos de “Momentos”, concurso fotográfico llevado a cabo por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en el cual, mediante votación popular, se decide cual ha sido el momento (de ahí su nombre) de la procesión que más ha gustado a la gente.

En cuanto a tapas, el acento andaluz inundará su paladar una vez entre en “El Camarote Madrid”. Destaca su salmorejo por encima del resto, patatas y un plato de arroz. Es otra de las paradas indispensables, que consideramos, debe hacer cualquier persona que nos visite, tanto por las tapas como por el ambiente que tiene el bar, ya que adapta su decoración y música con cada etapa del año, sea Semana Santa, Feria de Abril o Navidad. Presume también de una gran variedad de exquisitas raciones, esta vez sí, pagando.

“El Correo”, en cambio, se distingue por los burritos de jamón y queso, la tosta de cecina de León y queso con membrillo, croquetas de jamón o croissant vegetal.

Un poco más adelante destacaremos el “Clandestino”; con un diseño moderno de madera nos ofrece de tapa unos nachos con salsa, croquetas o tosta de jamón.

Por último, y no menos importante vamos por lo más clásico y con más fama en León, el Barrio Húmedo, aunque también debemos decir que las dos anteriores zonas son también muy frecuentadas debido, ya que en León conocemos los bares por la tapa, y es que ¡cuanto mayor sea la tapa, mejor es el bar!

Antes de acceder a él por Calle Varillas, bajaremos un poco la Calle Ancha para ir al “Ezequiel”. En él, nos darán embutido de la casa (chorizo, salchichón, cecina y jamón) o también un pequeño bollo preñao, es decir, un bollito de pan con un trozo de chorizo frito en su interior.

Tambíen podemos subir por la misma calle y entrar por la primera calle a la izquierda. Allí, al fondo, se encuentra el “Four Lions”, cervecería con terraza interior; o seguir subiendo por la calle y acceder a dos bares que se encuentran uno enfrente del otro, “La trastienda del 13” y “Via Principalis”.

En el primero de ellos, da frutos secos o una paloma (corteza de trigo con ensaladilla), pero en el segundo sirven calamares, patatas, albóndigas o garbanzos.

¡Nos adentramos, ahora sí, en pleno corazón del Barrio Húmedo!

En la calle Varillas destaca “El Mercado de Varillas”, famoso por sus patatas y, si continuamos hacia calle Cardiles, nos encontraremos el “D.O”, que cuenta con empanada de jamón, croquetas o unas patatas en salsa deliciosas. Un poco más adelante, también nos encontramos el “Flechazo”, muy famoso por sus patatas, “La Somoza” y sus tapas de cuchara o “La Noria”, ya en calle Plegaria, con su tigretón o croquetón o “El Gaucho”, con unas sopas de ajo, morcilla con patatas.

Podemos incluso llegar hasta la Plaza de Regla (comúnmente llamada Plaza de la Catedral) y entrar en “El Topo”. Nos darán un trozo de pizza de la casa como tapa, aunque es un lugar recomendable para cenar, tanto por la calidad de sus pizzas como por el marco inigualable en el que se encuentra.

Si continuamos bajando esta calle, llegamos a la Plaza Mayor, la cual es más conocida por ser un lugar de caña o copa más que por sus tapas, ya que en la mayoría de ellos nos ofrecen aceitunas, frutos secos o patatas fritas. Solamente vamos a destacar uno, “Mama Tere”.

Tapas muy modernas y trabajadas, las cuales se corresponden con la decoración y el ambiente de este gastrobar. Nos ofrecen un stick de mango con pollo y salsa picante, un torrezno cocinado, croquetas con boletus y cebolla caramelizada o unos saquitos de gamas y salsa teriyaki.

Dejamos la Plaza Mayor para luego, es decir, para cuando llegue el momento de las copas. Mientras tanto, seguimos de tapas y nos dirigimos a la plaza de San Martín, Plaza del Húmedo o “Plaza de las Tiendas”, el epicentro del tapeo de la ciudad de León, en la cual podemos escoger entre:

  • “La Gatera”, con un revuelto de patatas fritas, huevo y jamón.
  • “Los Cazurros”, una taberna puramente leonesa donde nos ofrecen patatas fritas con diferentes salsas, de morcilla, de queso, etc.
  • “El Rebote”, con sus famosísimas croquetas de diferentes sabores: morcilla, pizza, queso cabrales, jamón serrano y la de cecina de León, etc.
  • “La Contienda”: fingers de pollo con salsa miel y mostaza, una tosta de morcilla, calamares, ensaladilla.
  • “Bacanal”, con un buen plato de patatas con bacon.
  • “Entrepeñas”, embutidos para todos los gustos.

A continuación, iremos en dirección a la Plaza Matasiete:

  • Un poco antes de llegar nos encontramos “El Vestuario”, con morcilla, queso de Valdeón y sopas de ajo.
  • “Llibla”, con su mini carta de tapas: mini bocadillo de chichas con queso de Valdeón, lomo queso, queso de cabra con tomate natural, queso de cabra con cebolla caramelizada; burrito de pollo y verdura o salpicón de marisco.
  • “In Situ”, para elegir entre tosta de morcilla, bollo ‘preñao’, tosta de bacon con queso untado o frisuelo de chocolate.
  • “Latino”, con sus gambas o patatas ali-oli.
  • “La Competencia”, bar muy conocido en León. A esta parte se le considera “la de arriba”, en la que nos ofrecen de tapa patatas con bacon, pero si entramos al bar y bajamos sus escaleras nos encontramos una porción de pizza por consumición. ¡Semanasanteros! Destacamos este bar, más aún si cabe, porque ¡¡tienen limonada los 365 dias del año!!

 

En la calle Misericordia, justo enfrente, se encuentra “La Taberna Misericordia”. Su tapa más conocida es una sartenuca con un huevo frito con picadillo y un trocín de pan, nuggets caseros con salsa picante, cecina de León o queso curado de oveja.

Por la calle que sale del “Racimo de Oro” (con sus patatas en salsa, albóndigas o aceitunas con pimentón) hay un bar, el “Oriente Medio”, en el cual nos dan un chorizo en llamas para que se haga, se lo conoce comúnmente como “chorizo al infierno”.

Hacia la otra parte de la Plaza de las Tiendas, se encuentra:

  • “El Tizón”: embutido.
  • “La Gitana”: pollo o embutido.
  • “El Besugo”: patatas fritas, morcilla, ensaladilla, consomé, sopas de ajo… En Semana Santa son típicos la sardinilla y el huevo duro.
  • Bajando la calle del “Besugo” se encuentra otra “Competencia” con su pizza característica.

Bajamos por Calle Zapaterías para encontrarnos:

  • “Tavern”, con su revuelto de huevo y patatas o pimientos de piquillo.
  • “Rigoletto”: pizza.

En la plaza Don Gutierre, donde podremos degustar las mejores sopas de ajo de la ciudad en el bar “Don Gutierre”, donde también podremos pedir fideua, tortilla, tostas, etc. La cocina de dicho bar es una exquisitez, así que recomendamos también que pasen por allí para probar sus tapas.

Bajamos por Fernández Cadórniga, no sin antes parar en el histórico “Begoña” para degustar su limonada y sus magníficas tapas, hasta llegar a Juan II para encaminarnos hacia la Plaza del Grano, como comúnmente se la conoce, o Plaza de Santa María del Camino; en ella encontraremos:

  • “La Santa Sed”: tosta de pan con queso, jamón, cecina…
  • “El Grifo”: embutido.
  • “La Sacristía”: una de las mejores limonadas acompañadas de un bollito preñado riquísimo.

Seguimos bajando hasta llegar a las Concepcionistas, donde nos quedan cuatro bares destacables, de momento:

  • “El Rincón del Mercado”: torreznos, patatas fritas o alitas de pollo.
  • “El Tintero del Poeta”, con unas tapas espectaculares y de toque sevillano. Ofrecen serranitos, albóndiga en salsa, flamenquines, finger de pollo, etc.

Yendo por la calle de la Rúa está “La Taberna”, más conocido como “La Concha”, con sus mejillones en vinagreta o langostinos, más adelante se encuentra el “Rúa 11”; completamente reformado, nos ofrecen cada día diferentes tostas de pan y tapas un poco más elaboradas.

A continuación les voy a describir otros bares, muy destacables también pero que no se encuentran en las zonas citadas:

  • “Casa Blas”; como ya se comentó, es todo un referente en León con sus patatas y sus butanos largos.
  • “Eco Ultramarinos” (Calle Colón): Tortilla, salmorejo, huevos con patatas y picadillo, pimientos asados, bocata vegetal, sopas de ajo, morcilla…

Los recomendados por nuestros seguidores:

  • “El Código” Resto Bar (Plaza Don Gutierre 4).

 

 

¡SEMANA SANTEROS, LLEGA NUESTRA RUTA!

Cuando nos adentramos en Cuaresma cambiamos el “ir de cortos” por “salir a matar judíos”. Así denominamos a salir por León a tomar limonadas, bebida muy típica en esas fechas. A día de hoy, en la mayoría de los bares, por no decir en todos, la tienen y con ella te ponen la misma tapa que nos pondrían con un corto, una cerveza, un refresco o un vino.

Aun así, vamos a destacar los cinco bares por excelencia más semana santeros que se encuentran por el Barrio de San Martín o Barrio Húmedo, y son:

  • Taberna “Entrevarales”, en la calle San Francisco.
  • “La Sacristía”, junto a la Iglesia del Mercado, donde ofrecen un bollo preñado, tosta de jamón o tortilla.
  • “Begoña 2” (ambos en C/ Fdez. Cadórniga)

Son todos muy conocidos, ya que cuando se van acercando las fechas señaladas, los engalanan con incienso, carteles y cómo no, marchas de procesión.

 

 

Una vez llega la noche, el Barrio Húmedo da cobijo a la mayor parte de los pubs de la ciudad:

  • “Luna 9” (C/ Ancha)
  • “Ginger” (C/ Ancha)
  • “Majestic Premium Bar” (Plaza Conde Luna)
  • “NinKasi”: Cervecería con variedad de tipos, donde además sirven copas buenas y baratas. (Plaza Conde Luna)
  • “Dickens Tavern” (C/ Pablo Flórez, con vistas del perfil de La Catedral)
  • “The Tavern” (C/ Calle Zapaterías)
  • “Nimú Azotea” (C/ General Lafuente): azotea del Hotel Conde Luna, en el que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Dentro de la Plaza Mayor destacamos varios:

  • “Barry’s”
  • “The Harley”
  • “Lobo 42 Norte”
  • “La Pañería”
  • “El Soportal”

¡Vámonos a tomar otra copa pero con algo de música!:

  • “Pub Ginger” (C/ Ancha)
  • “Gurugú”, “Soho Vintage” (C/ Varillas)
  • “Moloko”, “Santa Mónica” (C/ La Paloma)
  • “Molly Malone’s”, “La Posada del Buddha” (C/ Cardiles)
  • “Glam Theatre” (C/ Platerías)
  • “El Punto” (C/ Pozo)
  • “El Pinocho”, “Delicatessen Club León”, “Carta Blanca” (C/ Juan de Arfe)
  • “NOX” (C/ Matasiete)
  • “Lobo 42 Norte”, “Consistorio”, “Barry’s” (Plaza Mayor)
  • “Caño Malasaña” (C/ Caño Badillo)
  • “El Toro” (C/ Mariano Dominguez Berrueta)

Van pasando las horas y estos pubs cierran, ¡pero nosotros nos vamos de after!

Si estamos en “Glam Theatre” o “NOX” podemos quedarnos, ya que éstos cierran mas tarde, pero tenemos más opciones:

  • “STUDIO 54” (C/ Burgo Nuevo)
  • “Vanity Luxury Hall”, (C/ Fuero)

Y, después de una noche “movidita”, sólo nos queda tomar un buen chocolate con churros en alguna de las muchas cafeterías que abren a primera hora para recibir a los trasnochadores e irnos a casa a descansar y reponer fuerzas para continuar nuestra visita y seguir disfrutando de la Semana Santa de León.

 

(Fotografías: Internet y El Palillo Leonés)