A tan sólo unos días de recoger el nombramiento oficial como Pregonera de la Semana Santa de León 2017, María Aurora García Martín ha hablado con Portal Papones sobre sus recuerdos, sus vivencias y sus primeras impresiones al conocer la decisión de la Junta Mayor:
¿A qué Cofradía/s perteneces?
A María del Dulce Nombre en León; también pertenecí a Angustias y Soledad. A La Candelaria y El Amor en Sevilla y a La Soledad de Castilleja de la Cuesta.
En tu familia siempre se ha vivido la Semana Santa de manera muy activa. Háblame de tu primer recuerdo semanasantero. Y de ese otro que llevarás contigo toda la vida.
En mi casa siempre hemos estado enamorados de la Semana Santa, pero el trabajo de mi padre y los tiempos nos impedían formar parte activa de las Cofradías cuando yo era niña. Mi primer recuerdo se relaciona con el Viernes Santo, los madrugones con mi padre para ir a ver La Procesión de los Pasos a La Plaza Mayor, cuando no había encuentro ni gente, después buscábamos a mi madre ya a mi hermana y en Santa Nonia veíamos recogerse la procesión. El recuerdo que llevaré siempre grabado son las lágrimas y el abrazo a las puertas de Santa Nonia, cuando todo había ya terminado, el primer Lunes Santo que María del Dulce Nombre participó en la extinta procesión del Pregón, aquel 13 de abril de 1992.
¿Qué crees que caracteriza a un papón? ¿Qué nos distingue de los demás cofrades españoles, si es que hay algo?
No hay nada que distinga a un Papón de León de un Cofrade de otra localidad española. Todos sentimos la misma pasión por los misterios de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Todos somos cristianos proclamando la Fe que profesamos.
¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa leonesa?
Su grandísimo y tan desconocido patrimonio artístico, pero sobre todo la gente que da vida a la Semana Santa, la gente que entrega su vida a Jesús a través de las cofradías
Mójate: ¿y lo que menos?
Que seguimos mirando hacia dentro, que no sabemos “vender” la grandeza de lo que tenemos. Pero sobre todo que en León La Semana Santa sigue durando una semana, si me apuras una semana y cuarenta días. Luego la mayoría de los papones se olvidan que las Cofradías siguen vivas todo el año.
¿En qué crees que debe mejorar nuestra Semana Santa? ¿Qué falta?
Creo que hace tiempo que las cosas vienen puliéndose dentro de las Cofradías, lo cual es muy plausible; aun así, y si hubiese que poner un pero, desde mi modesta opinión, este estaría en los cultos que las distintas Hermandades y Cofradías deberían organizar en torno a sus Titulares, deberíamos comenzar a prestarles mucha más atención.
Hace tiempo que vives fuera de León por motivos laborales y por tanto es probable que haya alguna novedad que te llame la atención. ¿Cómo crees que ha evolucionado la Semana Santa leonesa en estos últimos diez años? ¿La reconoces?
El cambio sustancial de la Semana Santa leonesa se produjo hace 25 años. Ese fue el punto de inflexión. No solo la incorporación de la mujer, sino la aparición de 9 corporaciones penitenciales, hicieron que los cimientos de lo que entonces se vivía en León se modificasen de forma radical. En estos últimos 10 años lo que ha sucedido es que las cosas han ido puliéndose. No creo que la sustancia se haya perdido, sigue siendo muy reconocible para los que estamos fuera. Además, paginas como Portal Papones nos mantienen al día de todo lo que ocurre.
Precisamente por residir en Sevilla y vivir su Semana Santa desde dentro puedes hablar con conocimiento de causa. ¿Crees que se debería crear un recorrido oficial, o al menos un punto de paso obligado, para todas las Cofradías y así facilitar que el público pueda disfrutar de todas las procesiones?
Creo que la existencia de una carrera oficial seria buena para nuestra ciudad, pero no porque con ello se facilitase al publico disfrutar de las procesiones, sino porque significaría que por fin las Cofradías de León hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que es el fin de un recorrido común, que todas pasen por el principal templo de la Ciudad.
¿Es más la Semana Santa un acto folclórico que religioso en nuestros días?
Confío en que no. Si es o no folclore somos los papones los que lo decidimos. ¿Por qué sales en una procesión? ¿Porque te declaras cristiano, practicante, seguidor de Cristo? ¿O porque te gusta que te vean vestido con una túnica pujando un paso? Ahí está la respuesta; en la medida de que la balanza se incline a uno u otro lado la conclusión será una u otra.
Sabemos que hay mucha gente que se ha acercado a conocer nuestra Semana Santa gracias a ti. ¿Cómo convences a un foráneo cuando quieres que venga a León a conocer nuestra Semana de Pasión?
Es sencillo: le enseño lo que tenemos. Cualquiera que ve una estampa de cualquiera de las maravillas que esconde nuestra Semana Santa, cualquiera que ve un video y se da cuenta que en las procesiones salen 4, 5, 13 pasos pujados a hombros por 80,90 o más braceros y braceras, queda tan perplejo que sólo quiere conocerlo. Es fácil contar las muchas cualidades de nuestra Semana Mayor, por eso anteriormente te he dicho que nuestro problema es que no sabemos “vender” lo que tenemos.
Del pasado, ¿qué recuperarías en nuestras procesiones? ¿Qué incluirías o innovarías? ¿Qué suprimirías?
No me gusta la palabra suprimir. Creo que todo evoluciona, y es malo negarse a la evolución. Los tiempos, los gustos, incluso la forma de pensar de quienes hacen la Semana Santa, no solo en León, sino en cualquier sitio, cambian y lo importante es saber adaptarse a ello.
¿Cuál es el objeto que identificas con la Semana Santa de León?
Hay uno claro y reconocible, que es sin duda “La Horqueta”.
¿Crees que hay una identidad de Semana Santa Leonesa? ¿Cuál?
Cada Semana Santa es singular. Nuestra identidad radica en el “anonimato del bracero” que realiza su “trabajo” bajo el capillo de penitencia. La seriedad de los cortejos o la austeridad las da nuestra propia forma de ser. Aunque no debemos dejar de cuidarla.
¿Estamos sevillanizándonos?
No creo. La música de los cortejos es la misma que se hace en Sevilla, sí, pero en Sevilla y en todas partes. Copiamos cosas de lo ornamental pero no somos capaces de copiar la esencia, y tampoco creo que debamos.
¿Qué papel crees que desempeñamos los medios no oficiales en nuestra Semana Santa?
Un papel importantísimo. Sois el referente, sois el vehículo de transmisión de cualquier noticia, sois la voz, sois la difusión. Para los medios “oficiales” la Semana Santa de León también dura una semana
¿Qué te gustaría ver en el futuro Museo de la Semana Santa de León?
Si te digo la verdad, nada; eso supondría que las imágenes estarían expuestas al culto. Pero siendo realistas me gustaría ver todo aquello que hoy se encuentra guardado en un almacén, fuera del alcance de la mirada de sus devotos. Una de las cosas que más me revuelven es el ver como las Cofradías siguen teniendo que salir de sus casas. Sigo sin comprender por qué una Hermandad que radica canónicamente en una determinada parroquia leonesa tiene que recurrir a un pueblo para poder ofrecer culto a sus imágenes. Las Hermandades y Cofradías son asociaciones públicas de fieles que tienen por objeto el culto interno y externo a las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre la Virgen María. Para nuestra desgracia, la Iglesia de León sigue sin entenderlo.
Háblanos de tu sentimiento al ser nombrada Pregonera de la Semana santa de León 2017.
¿Cómo explicároslo? El torrente de sentimientos se desbordó el mismo día en que alguien me propuso “¿Y si presentamos tu candidatura a pregonera de la Semana Santa de León?”. Creo que es la manera perfecta de cerrar el círculo. No creo en las casualidades, creo en “la divina providencia”. Creo que este nombramiento ha llegado en el momento justo. 25 años después de que mi vida cambiase para siempre. La Semana Santa me ha dado todo lo que tengo, todo lo que me rodea, todos a quienes amo. Entregué mi vida entera a quien abrazó la cruz de mis pecados y ahora me premia con el mejor de los regalos: poder mostrar mis sentimientos, lo que soy, lo que esconde mi alma, mi devoción y mi Fe.
Aurora, que sea enhorabuena. Nos vemos en tu nombramiento y, cómo no, el 1 de abril en tu Pregón. Muchas gracias.