MUSEOS DE LEÓN
Museo Arqueológico de León : Plaza de San Marcos, s/n Tfno. 24 50 61.
Está ubicado dentro del edificio de San Marcos. Posee piezas que abarcan la historia de la provincia desde el paleolítico hasta el s. XVIII: colección epigráfica con estelas y lápidas; mosaicos romanos como el de Hilas y las Ninfas; útiles romanos de hierro, bronces, numismática, etc.
De época medieval destacan: la Cruz mozárabe de Santiago de Peñalba, el Calvario románico de Corullón y el Cristo de Carrizo, en marfil (s. XI).
En la sacristía se recogen fondos de los siglos XVI al XIX, resaltando tres obras de Juan de Juni: La Piedad, la Disputa entre monjes yjudíos y un San Mateo de barro cocido, además de piezas de Pedro de Mena, Carmona, Maestro de Palanquinos y otros.
Museo Catedralicio Diocesano. Plaza de la Regla, s/n Tfno 23 00 60.
El museo de la catedral es uno de los más completos en su género, abarcando sus fondos desde la Prehistoria hasta el neociasicismo. Es única la sala dedicada al románico, con tallas y grupos de los ss. XII y XIII.
Obras de ]uni, Becerra, G. Fernández, Rozas, etc. En pintura, muestras de Pedro de Campaña, Julio Romano, Francisco Camilo, Maella y varias decenas de trípticos y tablas de los mejores anónimos castellanos y flamencos. Marfiles, telas y cerámica, códices singulares como el Antifonario Mozárabe, la Biblia del s. X y el llamado Libro de las Estampas.
Museo de la Real Colegiata de San Isidoro. Plaza de San Isidoro, 4 Tfno. 22 96 08.
Es excepcional el Panteón de los Reyes, llamado Capilla Sixtina del Románico, con sus frescos magníficos y bien conservados.
Tambien se muestran al visitante otras grandes piezas de enorme belleza, como el Cáliz de Doña Urraca, del siglo XI; la Arqueta de los marfiles y el Portapaz del Pantocrátor, del mismo siglo, la Arqueta de Limoges, etc.
En el reducido espacio hay también una exquisita colección de cruces, como la de Enrique de Arfe; relicarios, cofres y telas. De la riquísima colección de códices destacan: el Codex Legionensis, la Biblia Románica y las Morales de Job.
Museo Etnográfico “Ildefonso Fierro”. Puerta de la Reina, s/n Tfno. 26 27 99
Está ubicado de forma provisional, en un recinto excesivamente pequeño para la riqueza del muestrario. Tuvo su origen a principios del sigklo XX cuando se pensó en hacer una recolección importante de elementos de la cultura tradicional de los pueblos leoneses. Tejidos, muebles, cerámicas, objetos de labores tradicionales, arte publular, artesanía, tienen cabida en este pequeño recinto.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Fue inaugurado en el año 2005, iniciándose su construcción en el 2001.
Vista exterior del MUSAC.
Ubicado en la ciudad de León (España) a la entrada del Barrio de Eras de Renueva, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León fue inaugurado por los Príncipes de Asturias el 1 de abril de 2005, con un firme propósito: ser un Museo de Presente y convertirse en pieza fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo, a nivel internacional. Este museo nace con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.
El MUSAC forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León (junto con el recientemente inagurado Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León situado en Sabero (León), el Museo Etnográfico de Castilla y León situado en Zamora y el futuro Museo de la Evolución Humana situado en Burgos).
El MUSAC se encuentra trabajando exclusivamente en el área temporal del presente, marcado por la memoria más cercana: el museo se inicia con la idea de desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar el arte del siglo XXI. Los años finales del siglo pasado supondrán el inicio del parámetro temporal del que partir. De esta forma, el MUSAC aparece como un claro exponente de una nueva etapa cultural, donde ya aparecen asentados valores estéticos y comportamientos artísticos que en un momento pasado fueron revolucionarios.
Como Museo del Presente o Museo del Siglo XXI, el MUSAC asumirá la responsabilidad de proyectarse sobre un terreno, que como todo experimento, conlleva un amplio carácter de riesgo.
El museo se construye con la idea de ser un lugar interrelacional donde el público deje de ser un mero elemento pasivo que contempla. Talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del MUSAC.
Museo Sierra Pambley |
El museo muestra, por una parte, la vida, los gustos y la concepción de la casa de una familia ilustrada del siglo XIX, y por otra, la actividad pedagógica de la Fundación. Está dividido en dos partes, claramente diferenciadas:
La Casa de la plaza de la catedral fue construida en los años cuarenta del siglo XIX por Segundo Sierra-Pambley, y conserva todo el ajuar con que se amuebló y equipó: desde los vistosos papeles pintados y moquetas, que por entonces eran una novedad, hasta los muebles, los tejidos, la vajilla y los cubiertos. Entre éstos se encuentran algunas de las piezas más antiguas de la platería civil de la zona. La Sala Cossío está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación, tras su creación por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley bajo los auspicios de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío. Esta institución implantó, en un conjunto de escuelas dedicadas a la formación de niños y de profesionales, el método de enseñanza intuitivo y experimental, no memorístico, propugnado por los responsables de la Institución Libre de Enseñanza (esta última se creó en 1876 con el objetivo de reformar la educación española). |