Pendones, Banderas, Estandartes en la Semana Santa de la provincia de León

El significativo e identitario elemento de la cultura tradicional leonesa que es el pendón no podía faltar en la Semana Santa y en los entornos cofrades. A diferencia del pasado, pues van apareciendo ejemplares o restos de los mismos en no muy buen estado, su presencia se materializa todavía a lo largo de las distintas comarcas en varias procesiones y demás actos de Semana Santa. Y lo hacen a través de sus formatos tradicionales aunque, para estos casos cofrades, sus diseños son menores de tamaño en cuanto a la dimensión de su palo y paño y presentan un colorido menos variado referenciado a la hermandad o la devoción a la que se vinculan.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 14.59.40

Como es lógico, cada uno se dispone en un “ o “ , no superior a seis o siete metros, como también lo hacen sus réplicas menores, también conocidas como . Normalmente los pendones de gran tamaño, más difíciles de llevar por sus dimensiones en caso de viento, están excluidos de este uso en procesiones de pasión. Esta circunstancia del tamaño implica una dificultad añadida ante la disposición poco idónea del cableado callejero pues, en muchos casos, el uso de grandes pendones bien podría plantear la exageración de su propio protagonismo en un ámbito público que pretende otros objetivos de marcado recogimiento devocional , ajenos a espectaculares alardes de destreza más propios de exhibiciones como la de San Froilán.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.11.04

En su mayoría, estos pendones son propiedad de las distintas cofradías que los portan y por ello, a modo identificativo, reproducen como divisa su color o colores representativos, que por lo general de modo más frecuentes son morado, rojo, verde o negro. Nos topamos con ejemplos en toda la provincia. Por ejemplo, en Posadilla de la Vega el pendón de la cofradía local es morado monocolor, como en Astorga lo es también el de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y lo será en León a partir de 2012 el retomado del uso hasta el siglo XIX por los terciarios franciscanos en la Procesión del .

De todos modos y siempre en disposición erguida o , la decana Cofradía de Angustias ha logrado mantener en uso hasta la actualidad su pendoneta carmesí ostentada protocolariamente como un elemento representativo histórico de la misma. Desde hace poco tiempo la añeja Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz de la capital leonesa también ha retomado su propia tradición. Así una pendoneta blanca, propia para la procesión del Corpus Chico y de uso y existencia documentada a fines del S. XIX, cobró realidad con magníficos bordados del taller leonés de los Hnos. Labanda.

No quisiera obviar completando este párrafo que en algunos actos, como la adoración procesional de las llagas del Lunes Santo capitalino – organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida-, aparecen pequeños pendones negros de la localidad de Puente Castro, portados por el grupo colaborador San Pedro del Castro.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.05.03

Completando lo expuesto al respecto de los pendones cofrades otros ejemplos en Astorga son los de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, en color negro, el de la Cofradía del Bendito Cristo de San Andrés, en rojo púrpura o el verde de la Cofradía de las Palmas. Como curiosidad añadiremos que la cofradía del Bendito Cristo citada posee el pendón de Las Minervas, como herencia de asociaciones de fieles hoy desaparecidas.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.07.23

Asimismo en La Bañeza también es verde el escogido por la Cofradía de la Vera Cruz, copia actual del que podría ser originario de finales del S. XVIII y apareciera en su momento junto a otros enseres eclesiásticos.

Campazas desde el seno de su antigua cofradía del Cristo de la Vera Cruz plantea otra modalidad cromática empleando varios colores al procesionar, haciéndolo en ocasiones con dos pendones. Uno con tres bandas con los colores morado, blanco y verde y el otro similar, que también en algunas semanas santas ha sido sustituido por otro con bandas en rojo y blanco alternas. Además de procesionar el Viernes Santo, estos pendones aparecen en el acto del del Domingo de Resurrección.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.01.27

Sobre este asunto, podemos añadir que en algunas localidades el colorido pendón de la localidad preside o participa en algún acto, como en Prioro o Castropodame ocurre también durante la citada del Domingo de Pascua de Resurrección. En Valderas, un ejemplar de rojo monocolor es portado por la cofradía que procesiona el Cristo crucificado. Mansilla de las Mulas con su cofradía de Santo Tirso, presenta un pendón monocolor negro del siglo XIX en la línea del Astorgano citado.

Llamas de la Ribera en sus procesiones emplea tradicionalmente dos pendonetas negras, al menos una de ellas desde 1985 con una banda morada, que como en otros casos son herencia de cofradías o congregaciones desaparecidas tiempo atrás. En Villamañán la Cofradía del Santísimo porta sobre los hombros otras negras de menor tamaño, al modo de las coloquialmente conocidas como , que todavía arrastran. Estas son de modo, color y formato similar a como las lleva la Hermandad del Nazareno, en el Viernes Santo en Ponferrada y que aparecen en varias cofradías de la capital leonesa, incluidas las más antiguas. En la misma cofradía ponferradina, en la procesión de la soledad procesionan tres banderas negras que popularmente se conocen como los Pero además, algunos de los penitentes que visten la indumentaria blanca de la misma hermandad portan también otras banderas al hombro de tamaño todavía mucho menor.

Astorga la cofradía de la Vera Cruz y Confalón porta del mismo modo una bandera de tamaño similar, pero de color morado y con cruz verde. En San Justo de la Vega dos pendonetas negras, de mayor tamaño que las banderas aunque igualmente portadas al hombro, cierran cortejo flanqueando una a cada lado de la calle la presidencia eclesiástica y civil. La cofradía de la Vera Cruz de Valderas se suma a engrosar la lista con sus pequeñas banderas de hombro negras, siguiendo el modelo capitalino tradicional. Finalmente añadiremos mención a Sahagún, donde el portado de las banderas co r respondientes a este géne ro que procesionan en Viernes Santo, se adjudica en la conocida “ ” subasta de los pasos “Domingo del Tortillero”.

Absolutamente todas las cofradías de la Provincia de León poseen estandartes y guiones sujetos a todo tipo de perfiles y modelos tradicionales. Por ello y debido a su elevado número simplemente hacemos mención aquí sobre el asunto pues, su tratamiento vendrá en años venideros.

Héctor Luis Suarez Pérez.

Guía de “La Sebe” 2015