Bajo la sugerente denominación de «Tras los pasos de los papones», el programa del 33 Encuentro Nacional de Cofradías incluye, el jueves 22 a las 19:00 h, una ruta cofrade con la que se pretende dar a conocer una muestra de los distintos actos que se celebran durante la Semana Santa en la capital leonesa.
Conducida por Xuasús González, la ruta comenzará en el llamado parque del Obispo Cuadrillero –el jardín de Correos–, con la bendición de ‘Los sillares de una pasión’, el monumento a la Semana Santa leonesa, obra del escultor Juan Antonio Cuenca, que viene a mostrar la importancia de la celebración pasional en la capital.
De allí, se dirigirá a la iglesia del Mercado, en donde se realizará una ofrenda floral y se le cantará –como cada Viernes de Dolores– la salve a la Virgen para, a continuación, encaminarse al convento de las Concepcionistas, en cuyo exterior adorará la Cofradía del Sepulcro la quinta llaga de su imagen titular –el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida–, como hace en su recorrido el Lunes Santo.
La siguiente parada será la capilla del Cristo de Fuera de San Martín, en donde se realizará una ofrenda floral –como es costumbre entre un buen número de penitenciales leonesas al pasar su procesiones por el templo– y se rezará un responso por los difuntos de todas las cofradías y hermandades participantes en el Encuentro.
Tras los pasos de los papones» llegará a su fin en la iglesia de Santa Marina la Real, en cuyo interior se realizará el Desenclavo de Cristo –uno de los actos más esperados de toda la Semana Santa leonesa, que la Cofradía del Desenclavo realiza el Sábado Santo cuando su procesión llega a San Isidoro–, que contará de forma excepcional con la participación de la Cofradía de la Agonía, con la que comparte sede canónica.
En todas las paradas que no sean al aire libre, tendrán prioridad a la hora de acceder todos los inscritos en el Encuentro, abriéndose posteriormente las puertas al resto de público hasta completar aforo.
En León a 19 de septiembre de 2022.