El martes, 20 de septiembre, a las 20:30 h, se inauguró en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León la exposición «Sicut dolor meus. Arte y devoción en torno a la Virgen del Mercado», que reune las piezas suntuarias más importantes de su ajuar.
La muestra, enmarcada en el 33 Encuentro Nacional de Cofradías, es la primera que se dedica a la Virgen del Mercado y, en palabras de su comisario, el profesor de la Universidad de León César García Álvarez, «abordará la historia iconográfica de la imagen, su singularidad estética y su condición de modelo ampliamente imitado en la iconografía mariana leonesa posterior, entre otros aspectos; y pretende plantear preguntas sobre su valor devocional, histórico y artístico».
La exposición, que coincidirá en el Museo con «De forma magnífica» y, durante algunas fechas, además con «Sentimientos» –exposiciones también organizadas con ocasión del Encuentro–, podrá visitarse del 20 de septiembre al 16 de octubre, todos los días –excepto los martes, que permanecerá cerrada– en horario de 11:00 h a 14:00 y de 17:00 h a 20:30 h.