HOY ES SÁBADO SANTO

LAS DOS SEMANAS SANTAS MÁS DURAS QUE HEMOS VIVIDO
Todavía no somos capaces de olvidar aquel comunicado con el que, en la tarde-noche del 13 de marzo de 2020, la Junta Mayor confirmaba la peor de las pesadillas: «Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus, que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las Autoridades Civiles, Sanitarias y Eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León y por esta Junta Mayor, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa». Así comenzaba, obligando a tragar saliva; y aunque todos, quien más quien menos, lo veíamos de alguna forma venir —de hecho, desde hacía días se habían adaptado, aplazado y suspendido distintos actos programados—, no dejó de suponer un mazazo tremendo…
Esa Semana Santa, la de 2020, era entonces la más dura que habíamos vivido, sin procesiones ni pasos en la calle; pero, aún más, en el marco de un estado de alarma que, entre otras medidas, cerró los templos y nos confinó en nuestros hogares para tratar de frenar la pandemia de Covid-19 que avanzaba sin control con unos números aterradores de fallecidos y contagiados que no dejaban de crecer.
Y, sin apenas margen para reaccionar, las cofradías hicieron lo posible —y casi lo imposible— por llevar la celebración pasional a nuestras casas; y mal que bien, pudimos sobrellevarlo. No sin dificultad, desde luego; acudiendo a las nuevas tecnologías —muy especialmente a las redes sociales—… y a los recuerdos, claro. Tuvimos, eso sí, más tiempo para reflexionar. Y para rezar. Fue —decíamos— una Semana Santa mucho más íntima…
Las penitenciales leonesas, pues, se adaptaron rápidamente —y a pesar de la dificultad— a la nueva situación. Y no dudaron en volcarse con quienes más los necesitaban; una llamada a la solidad a través de distintas campañas a la que los leoneses en general, y los papones en particular, respondieron —y, aún hoy lo siguen haciendo— con generosidad. No hace mucho, la Junta Mayor cuantificaba la contribución de las cofradías, en conjunto, en más de cien mil euros.
Nadie podía siquiera imaginar, hace poco más de un año, por lo que íbamos a tener a pasar… Todos nos hemos visto obligados a convivir con la Covid-19 —unos, por desgracia, con peores consecuencias que otros—; y lo que presumíamos que no tardaría en ser un mal recuerdo se ha ido prolongando hasta nuestros días…
Hoy, Sábado Santo, estamos ya a punto de pasar página a una Semana Santa de 2021 que también ha sido distinta; sin procesiones —justamente en el año en que se cumplen 500 de la primera de la que tenemos constancia en León— ni otros actos en la calle, aunque sí han estado los templos abiertos y hemos podido participar —en hermandad, en comunidad— en diferentes cultos, aun de forma limitada para cumplir con las consabidas medidas de seguridad. Y, sobre todo, hemos podido visitar a esas imágenes a las que profesamos especial devoción. Y rezarles. Y pedirles que nos ayuden. Y darles gracias, que siempre hay motivos para ello…
Las cofradías han sabido reinventarse —lo llevan haciendo desde el año pasado— y, casi «a ciegas» —por la incertidumbre de una normativa en constante cambio—, han logrado preparar distintos actos para acompañar al Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección. Y el León cofrade no ha faltado a la cita.
Ha sido esta una Semana Santa difícil. Junto con la pasada, las dos más duras que hemos vivido; de eso, no cabe duda. Lo que quizá no sea ya tan claro es en qué orden…
XUASÚS GONZÁLEZ
Asociación La Horqueta (León)
Pregonero de la Semana Santa de León 2021
Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y texto que dice "HOY ES SÁBADO SANTO papones"

Los comentarios están cerrados.