El obispo invita a “caminar hacia la libertad que Dios comunica cuando se revela” como lo hacen “tantos papones, paponas y paponines cuando procesionan por las calles de León”
Preside mañana viernes día 23, Viernes de Dolores, a las 19 horas en la Parroquia del Mercado la eucaristía de clausura de la Novena de los Dolores, que al concluir dará paso a la Procesión de la Dolorosa, con la que se abrirá el programa de actos de la Semana de Pasión
León, 21 de marzo de 2024
El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana viernes día 22 de marzo, Viernes de Dolores, a partir de las 19,00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado la eucaristía con la que se clausura la tradicional Novena que se ha venido celebrando en este templo desde el pasado día 14. Un solemne novenario que es referencia destacada en el tramo final del Tiempo de Cuaresma que ya llega a su fin y que tradicionalmente concluye con la Procesión de la Dolorosa, acto con el que se abre simbólicamente la Semana Santa en la ciudad de León, este año con la novedad de la imagen de la Virgen del Mercado coronada canónicamente.
MENSAJE PASTORAL
Y precisamente, con motivo de estas jornadas especiales de la Semana Santa de 2024, el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras ha dejado un mensaje en el que pide que “miremos la meta y caminemos esperanzados, aunque seamos peregrinos en tierra extraña, y nuestros caminos sean arduos, como canta un himno de la Liturgia de las Horas del Tiempo de Cuaresma”. El pastor diocesano recuerda que “sabemos bien que caminamos hacia la libertad que Dios comunica cuando se revela, como afirma el papa Francisco. Salir de la esclavitud debería ser una senda ascendente con continuas invitaciones a recorrerla, a incorporarse a formar parte de ella. Es lo que hacen tantos papones, paponas y paponines en Semana Santa cuando procesionan por las calles de León”.
Además, en este mensaje el prelado legionense evoca la Cuaresma que “prepara esta Semana incomparable” para “acelerar el corazón de papón durante este tiempo que abre las puertas a Cristo, que llama y quiere compartir su cena pascual con nosotros, y a la Madre, que acompaña cada paso humano como lo hace con su hijo”. Y concluye con un anticipo de “la luz resucitada que llena e ilumina todos los rincones, la que irradia sobre León a través de su incomparable y majestuosa catedral de colores pascuales” para que “caminemos serenos, sin distracciones, braceros fraternalmente acompasados bajo el trono y fuera de él. Sintámonos seguros porque sabemos bien a dónde vamos y la Pascua difunde esperanza y amor en cada tramo, en cada esfuerzo, en cada gozo y cada llanto derramados por las calles de León, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección”.
Un mensaje del obispo de León ante esa inminente celebración de mañana viernes día 22, Viernes de Dolores, en la Parroquia del Mercado, que abrirá de manera simbólica la Semana Santa, aunque el inicio formal está previsto para el próximo domingo día 24, Domingo de Ramos, a las 13 horas en la Catedral con la solemne misa estacional que presidirá el padre Luis Ángel de las Heras, que estará precedida a las 12:15 horas en la Plaza de Botines con el rito de “bendición de las palmas”, que se podrá seguir en directo en la emisión que realizará en una edición especial del espacio ‘Iglesia en León’ el canal de televisión ‘987 TV’.