Santa Marta recorrió “Las huellas de la Hermandad”
“La Hermandad rindió homenaje a Víctor de los Ríos Campos y a Máximo Gómez Barthe”
León, 31 de mayo de 2021.
El pasado sábado 29 de mayo la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena organizó el primer acto cofrade en la calle que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad después de más un año de inactividad debida a la pandemia del Covid 19. En concreto se trató de una cita cultural que, enmarcada en el septuagésimo quinto aniversario fundacional, recorrió un itinerario urbano titulado “Las huellas de la Hermandad” con el acompañamiento de la Agrupación Musical de “La Cena”.
El acto dio comenzó a las nueve y media de la noche ante el Palacio Episcopal donde Fernando López Villa desglosó la historia de la Hermandad relacionada con el Obispado. Ante la portada de la Virgen Blanca en la Catedral, Javier Antón Cuñado disertó sobre la Procesión de la Sagrada Cena. En la portada de la iglesia de Santa Marina la Real, Marta Franco López aludió al paso de la procesión del Rosario de Pasión y a la Agrupación “La Cena”. Ante la Casona de Puerta Castillo, Eduardo Álvarez Aller dio lectura a un soliloquio de Víctor de los Ríos. A continuación el Presidente de la Hermandad, Manuel Antonio Couso Sobrado descubrió la placa en recuerdo del imaginero Víctor de los Ríos Campos. En la antigua iglesia de los Descalzos, Emilio Blanco Díez, descubrió los entresijos del montaje y desmontaje del paso de la Sagrada Cena que en los años cincuenta se guardaba en este templo. En el atrio de la Basílica de San Isidoro, Máximo Cayón Diéguez, desgranó aspectos eucarísticos de la Hermandad. En la calle Ancha, ante la Capilla del Cristo de la Victoria, José Luis Gómez Barthe y Álvarez, aportó una semblanza del fundador de la Hermandad, Máximo Gómez Barthe. Seguidamente el Presidente de la Hermandad descubrió la placa instalada en la casa nº 25. El recorrido concluyó ante la iglesia de San Marcelo donde Javier Gavilanes Arias aportó unos apuntes sobre el templo del Patrón de la Ciudad donde está radicada la Hermandad de Santa Marta desde su fundación en 1945.
Al día siguiente, 30 de mayo, la Hermandad organizó una jornada eucarística en la Basílica de San Isidoro que incluyó una solemne Misa en rito hispano mozárabe presidida por el Abad de la Real Colegiata, D. Francisco Rodríguez Llamazares, seguida de una Adoración Eucarística en el altar mayor