Hace ya diez años que los promotores del colectivo Papones.es, conscientes del impacto económico de la Semana Santa en nuestra ciudad, se pusieron en contacto con la Universidad y la Cámara de Comercio de León con el fin de solicitar la elaboración de un estudio de mercado de la Semana Santa leonesa. El convenio fue firmado un año después, en enero de 2010.
La ciudad de León, cuyas arcas se ven revitalizadas año tras año gracias al reclamo de la Semana Santa con el ingreso de unos 4 millones de euros en 10 días, ha contraído al mismo tiempo una deuda con esta celebración: la ciudad no posee un monumento a su semana grande, excepto las pequeñas siluetas de Carlos Cuenllas que desde 2012 adornan las calles Teatro, San Francisco, Corta, Convento, Cid, Plaza Mayor y Plaza de Regla.
Pese a que han existido proyectos, nunca se han visto materializados y terminaron cayendo en el olvido. En 2017 (y a petición del propio Ayuntamiento leonés) se presentó una maqueta del un futuro monumento al papón, obra de Manuel López Bécker, en el transcurso del III Congreso de Cofradías y Hermandades celebrado en Murcia. ¿Qué ha sido de ese proyecto? ¿Ustedes lo saben? Nosotros tampoco.
En Papones creemos que la ciudad se merece un monumento icónico como el que ya exhibe un buen número de ciudades españolas. Por citar sólo algunas de las que tenemos más cerca, Astorga, Sahagún, Bercianos de Aliste, Zamora (por partida doble, al Barandales y al Merlú), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Ávila o Segovia lucen con orgullo estatuas dedicadas a esta festividad que ha contribuido a aumentar las visitas turísticas de aquellos que quieren vivir la Semana Santa, disfrutar de la gastronomía local o empaparse de cultura, todo lo cual redunda en beneficio de la ciudad. La Semana Santa leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, también es digna de un monumento, bien dedicado a todas las cofradías (lo deseable), o al menos a La Ronda, que goza de mención especial en esa distinción y constituye su seña de identidad por tratarse de un acto único y singular.
Creemos que ya hemos esperado bastante y que es hora de que el Ayuntamiento de la ciudad que tantos beneficios obtiene gracias a la Semana Santa se involucre activamente en un reconocimiento a esta festividad. Desde Portal Papones, pues, pedimos que la ciudad, en justa correspondencia, dedique un monumento como agradecimiento a la Semana Santa, la fiesta que tantos visitantes atrae a León y que muchos de nosotros vivimos de forma tan intensa todo el año.
Monumentos a la Semana Santa en Castilla y León
Merlú de Zamora
Monumento a la SS de Sahagún
Monumento al Cofrade de Segovia
Monumento en Medina de Rioseco
Monumento al Barandales de Zamora
Monumento a la SS en Medina del Campo
Monumento a la SS de Avila
Monumento a la SS de Astorga