La Hermandad de Santa Marta presentó los actos del LXXV Aniversario fundacional

León, 4 de diciembre de 2020.
En la tarde del día 3 de diciembre la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena presentó los actos conmemorativos del LXXV Aniversario fundacional en un acto efectuado en la Sala del Pendón de la Colegiata de San Isidoro de nuestra ciudad. La presentación de los actos puede visualizarse en el canal de Youtube de la Hermandad.
En el transcurso del acto se dio a conocer el cartel de este aniversario, obra del leonés D. Pablo Alonso Juan. Asimismo cabe recordar que el logotipo del aniversario fue diseñado por el leonés D. Carlos García Valverde. Durante el acto el Presidente, D. Manuel Antonio Couso Sobrado, entregó el nombramiento de Consiliario Honorario a D. Telmo Díez Villarroel que durante treinta y cuatro años acompañó a esta Hermandad aportando su magisterio, consejo y asesoramiento espiritual.
En cuanto al programa de actos, a pesar de la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, la Hermandad ha apostado por iniciar esta celebración tan importante en acción de gracias por esta historia de setenta y cinco años, y especialmente en reconocimiento y homenaje a la labor llevada a cabo por tantos hermanos y hermanas desde aquel 11 de diciembre de 1945. La Hermandad de Santa Marta pretende desarrollar el programa ideado siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y medidas de prevención. Por este motivo, la Hermandad anunciará con el suficiente tiempo cada uno de los actos con las características de los mismos, la fecha y lugar, así como las normas que han de seguirse en cada uno de ellos.
La apertura de esta efeméride tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre a las siete de la tarde en la S.I. Catedral donde el consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Félix Díez Alonso, presidirá una solemne Eucaristía de Acción de Gracias a la que se dará un simbolismo de peregrinación al “templo madre” de la Diócesis de León.
Dentro del programa de actos subrayamos los siguientes: “Evocaciones”, un acto de exaltación de la Hermandad. Una meditación que el reconocido sacerdote leonés D. José-Román Flecha Andrés realizará ante el Crucificado que esta Hermandad procesiona en el Rosario de Pasión cada Lunes Santo. “Visiones de 75 años de historia” será un ciclo de conferencias, proyecciones, mesas redondas, para desarrollar a lo largo de varias jornadas distribuidas a lo largo del año 2021. “Las huellas de la Hermandad”, Itinerario por la ciudad antigua que realizará paradas ante aquellos lugares relacionados con la historia de la Hermandad. El Claustro de la Colegiata de San Isidoro acogerá el Concierto conmemorativo del LXXV Aniversario que ofrecerá la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena.
Dada la naturaleza eucarística presente en los Estatutos, a lo largo del año la Hermandad organizará algunos cultos de carácter eminentemente eucarísticos, entre los que se encuentra la Exposición del Santísimo al finalizar la misa de ocho de la tarde de los primeros sábados de mes en la iglesia de San Marcelo. Del mismo modo, en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro organizará una misa por el rito hispano mozárabe con procesión claustral. “Capítulos de la historia de la Hermandad” será la exposición que presente un recorrido a lo largo de la trayectoria de la Hermandad. En el mes de noviembre la Hermandad celebrará una Misa de réquiem en sufragio de todos los hermanos que han pertenecido a la misma desde su fundación.
Al coincidir la celebración de esta efeméride con el Año Santo Compostelano la Hermandad realizará El Camino de Santiago, una iniciativa que permitirá realizar siete etapas de la ruta jacobea en meses diferentes.
Por otra parte, se ha logrado que el Taco del Corazón de Jesús que la Editorial Mensajero edita desde hace 125 años dedique la hoja del próximo día 3 de marzo de 2021 a una reseña histórica de la Hermandad. Igualmente la ONCE emitirá un cupón dedicado al LXXV Aniversario de la Hermandad en el sorteo del día 28 de marzo, Domingo de Ramos.
Algunos otros actos y proyectos se darán a conocer más adelante, entre los que tampoco faltarán los destinados a la acción social que tanto se necesita en estos tiempos.
El Presidente de la Hermandad, D. Manuel Antonio Couso, entregó al Rvdo. D. Telmo Díez Villarroel un pergamino en el que constaba el nombramiento de Consiliario Honorario de la Hermandad que la Junta de Gobierno acordó unánimemente el pasado día 23 de octubre. Seguidamente D. Telmo Díez recordó las palabras de Santa Teresa de Ávila, “amor saca amor”, y él parafraseando a la Santa afirmó que gracia saca gracia porque el título concedido es una gracia que se le otorga, por consiguiente remarcó que si saca gracia, él tenía que decir muchas gracias. Igualmente recordó los treinta y cuatro años en los que sirvió de consiliario de la Hermandad, lo que quiere decir lo mismo que consejero, por lo que sigue estando dispuesto a dar consejo. D. Telmo Díez Villarroel concluyó sus palabras con un soneto por él escrito dedicado al Santísimo Sacramento.
El Consiliario de la Hermandad, D. Félix Díez Alonso, invitó a todos a participar en los actos, esperando que esta ocasión suponga una renovación de la Hermandad y sobre todo de la vida de todos los hermanos que forman parte de la misma. Subrayó el valor de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y en la vida de la Hermandad. Respecto a los actos del aniversario reconoció que pueden contribuir a enriquecer personalmente a todos y que sean una ocasión para renovar los compromisos con los que se inició la Hermandad de Santa Marta.
Finalmente el Presidente de la Hermandad subrayó que los Actos y Cultos que ofrece la Hermandad a todos nuestros Hermanos y a la Ciudad de León en general sirvan para ser testigos de este Aniversario que, sin duda, pasará a la Historia de la Hermandad.
href=”http://papones.es/wp-content/uploads/2020/12/IMG_1948-1.jpg”>

Los comentarios están cerrados.