El pregón pronunciado el pasado sábado en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado-Antigua del Camino de León, por D. Pedro Jesús Mora Barrientos, comenzó con una ofrenda floral a Nuestra Señora del Mercado Coronada y al Cristo del Desenclavo.
A continuación, tuvo lugar el pregón propiamente dicho, que comenzó con el agradecimiento del mantenedor hacia la parroquia de Nuestra Señora del Mercado y su Párroco, las autoridades presentes y los Abades de las Cofradías leonesas invitadas, así como los representantes institucionales de los Ayuntamientos de León y Mansilla de las Mulas personados en la Iglesia. Asimismo, se dirigieron palabras de agradecimiento al público presente y a todos los cofrades y familiares difuntos.
El mismo pregón prosiguió poniendo en valor los valores de la Banda de Música y las tradiciones gastronómicas y sociales propias de la Semana Santa leonesa. Además el mantenedor puso especial énfasis en el olvido de otras tradiciones propias de la semana de Pasión y en el papel de las mujeres y los jóvenes en la misma; lo hizo diciendo “Dejemos que ellas tengan el sitio y el lugar que les corresponde”, y en relación con los jóvenes hizo un llamamiento para que se deje entrar a la “gente con savia fresca y madera nueva y que por primera vez 1463 años las mujeres leonesas mozas del Mercado, pudieron pujar la gran devoción mariana de la ciudad, sostenida a lo largo de los siglos por ellas. Así mismo, y en concordancia con los valores humanos que tiene la banda, cabe recoger el lazo rosa que se ha puesto en el banderín de la banda, como apoyo a la compañera que sufre tan desgraciada enfermedad y como apoyo a todas las compañeras de la propia banda, que luchan cada día: “Fuerza para todas”
Seguidamente, la disertación inaugural de la Banda de Nuestra Señora de la Soledad prosiguió desglosando los diversos actos religiosos que tienen lugar en cada uno de los días que comprende la Semana Santa, destacando el Rosario de Pasión que se celebra el Lunes Santo, el acto del Indulto que se celebra el Martes Santo, doblete el Jueves Santo junto a la procesión de las Bienaventuranzas, y la celebración de la Cena del Señor el Jueves Santo y los actos conmemorativos de la Crucifixión y Muerte de Jesús el Viernes de Dolores y Santo en la Villa de Mansilla de las Mulas, así como el acto del Desenclavo en la tarde del Sábado Santo.
El pregón concluyó con una reivindicación de las raíces propias de la Semana Santa, con la frase “Seguiremos teniendo Tradición. No intentemos copiar de otros. Dejad nuestro sello, nuestra identidad. Somos Reino de León, cuna de Reyes y de que por una vez, seamos quien da ejemplo a los demás”.
En todo momento el pregón contó con el acompañamiento musical de la Banda de La Soledad, y además incorporó el estreno de una nueva marcha procesional Eucaristía (Fco. Javier Glez. Rios) acorde a la escena titular de Santa Marta y Sagrada Cena.