A la luz de la información que ha salido en los medios de comunicación sobre el rechazo a la sede del Museo de El Prado en el edificio del Seminario, desde Portal Papones debemos manifestar:
Que vemos con desagrado como una parte de la sociedad está acusando a la Semana Santa de León como culpable en una decisión en la que no hemos participado y que ni siquiera compartimos….
Que el Portal Papones ha hecho campaña para impulsar el proyecto de creación de un Museo de la Semana Santa, una promesa pendiente desde hace décadas. Y no por ello creemos que su creación sea un motivo para rechazar a una institución del prestigio y del calado del Museo del Prado, que además habría contribuido cultural y económicamente a la ciudad, sometida a una dura crisis en estos últimos años y con un futuro cuando menos poco halagüeño.
Consideramos que ambos proyectos e instituciones son totalmente compatibles en la misma ciudad, cada uno en sus sedes, y nunca excluyentes entre sí. Antes bien, cada una de ellas se vería beneficiada por la presencia de la otra.
Como papones y como leoneses, nos repugna que las instituciones responsables de este tipo de decisiones se oculten detrás de nuestro colectivo (al que parte de los medios se ha referido despectivamente como «la paponada», con lo cual manifiesta su más absoluto desprecio por una de las tradiciones e idiosincrasias más distintivas de León y que más contribuye a enmendar nuestra maltrecha economía) para esquivar su responsabilidad y evitar rendir cuentas de sus decisiones ante la sociedad. En vez de guardar silencio, los responsables deberían aclarar este asunto y asumir sus responsabilidades en una decisión tan grave.
Para terminar, los hombres y mujeres vinculados con la Semana Santa siempre hemos arrimado el hombro para emprender todo tipo de iniciativas a favor de la ciudad y en el caso que nos ocupa desde luego que somos los primeros en apreciar el valor que tendría una sede del Museo del Prado para esta ciudad.
Basta ya de juzgar a un colectivo que hace mucho más por León que muchas otras instituciones cuyo poder se lo permitiría y en su lugar solo medran por sus propios intereses.