Entrevista a HÉCTOR LUIS SUÁREZ PÉREZ, Pregonero 2019.

Héctor Luis Suárez Pérez, Doctor por la Universidad de Valladolid y profesor en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada,

Suárez es papón de seis cofradías de Semana Santa y de la de Ánimas del Malvar.
Es uno de los fundadores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio; secretario del Comité Nacional Intercongresos de Cofradías de Jesús Cautivo, Recatado y de Medinaceli; responsable de la recuperación y puesta en valor de instrumentos, melodías, protocolos utilizados antaño por las cofradías y olvidados en el transcurrir del tiempo; comisario de exposiciones y eventos de diferente índole relacionados con la etnomusicología, la piedad popular y el mundo cofrade, entre otras funciones reseñables.
, en definitiva, una de las personas que más conocimientos atesora sobre la Semana Santa leonesa y sus tradiciones.

 

¿A qué Cofradía/s perteneces?

Por orden de inscripción JHS, antes que mi inscripción en el registro civil, Minerva y Vera Cruz, Angustias y Soledad, Expiración y Silencio, Redención, Desenclavo y Ntra Sra de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar – en Santa Marina –

Háblame del primer recuerdo que tienes de papón o de la Semana Santa Leonesa…. ese que llevarás contigo toda la vida.

Varios. Uno es la procesión del Santo Entierro de Minerva que se retransmitió en los años sesenta por TvE, una de las primeras veces que salí de “paponín”. O la misa de Domingo de Ramos en Santa Nonia, con el inolvidable D. Vïctor, la procesión a la manzana con la palma, el coro con la sobrina de D. Honorato cantando aquello de “no brota la espiga”, las bandejas repletas de billetes y la estampa en blanco y negro tras la comunión, las cornetas y tambores en la consagración que te metían el “veneno en el cuerpo” y desayuno antes de la Junta General de Hnos. en os Agustinos y en concreto la de 1973 en Santa Nonia en que me inicie en el coleccionismo de programas de Semana Santa. Las salidas de Palat del Rey y de la Plaza Mayor de Minerva antes de 1975 todavía con la Piedad y la Urna a ruedas. Cuando Maruja la viuda de Mariano Martín Granizo nos tiró parte de sus cenizas a los braceros “de delante” del Nazareno en la Calle Escurial, y tantos más …

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa leonesa?

Hay muchos aspectos concretos, pero es la sensación de conjunto comparada con otras de diferentes lugares que he conocido lo que más me llena y gusta, como le ocurre a mi mujer también.

Mójate, ¿y lo que menos?

Muchos aspectos también pero, en especial, aquellos para los que pasa el tiempo, se repiten y observo que no tienen arreglo al igual que ocurre a los mismos en tantos lugares. Vamos que no somos únicos. No me gusta la presión social e institucional desde la perspectiva turística y su incidencia sobre lo esencial, ya sea estrictamente en lo religioso como en todo lo patrimonial inmaterial y tradicional a todo nivel asociado.

¿En qué debe mejorar nuestra Semana Santa? ¿qué le falta?

En la formación socio histórico y cultural cofrade de muchos de los “papones” y de los “paponines” y también, en importantes aspectos de lo religioso y catequético. Con independencia de la valoración de las carencias, siempre existentes en cualquier asunto, me dala impresión de que es más importante evitar que lo existente o logrado se pierda o caiga en desuso o consideración inadecuada.

¿Crees que se debería crear un recorrido oficial o al menos, un punto de paso obligado, para todas las Cofradías para facilitar al público que puedan disfrutar de todas las procesiones?

Ya existe de algún modo, pues hay lugares y días donde ciertos tramos del casco urbano del León Histórico y del ensanche – como Santo Domingo – se repiten y son comunes a muchas procesiones. La tradicional “ruta de los Conventos” es un referencia en esa línea.

¿Qué opinión te merece la masiva creación de imágenes y pasos, que han provocado la dudosa calidad de algunos de ellos?

Pues la misma que, tanto a muchos de aquí como de otros lugares, les ha surgido en estos años. Variada y crítica. En este género de intervenciones y aportaciones surgidas de iniciativas forzadas por diversas circunstancias del entorno cofrade creo que todo está bien siempre que se den ciertas circunstancias. En primer lugar y en mi opinión, que la factura artística de lo aportado sea de calidad y corrección técnico-escultórica – ya fuere planteada desde una estética neobarroca u otra, por transgresora o impopular que fuere –.Y, sobre todo, siempre que la razón de ser de ese aporte a la iconografía devocional tenga sentido razonado y sostenible. Es decir, que además de poner de manifiesto la idoneidad de su contexto explicativo-narrativo ajustado a la realidad teológica y cronológico-evangélica de estas fechas, su concepción y justificación deben no ser fruto de un capricho o efusividad puntual planteada desde la perspectiva e intereses que fuere.

¿Es más la Semana Santa un acto folclórico que religioso en nuestros días?

Muchos piensan así. Pero creo que, para muchos participantes – dentro de las manifestaciones de piedad popular y expresiones de públicas de fe, y como público u observadores coparticipantes activos -, lo religioso y trascendente es prioritario en su fuero interno. Y, esos asuntos, al estar ubicados en lo más estricto de la intimidad particular, son de complejo rastreo en personas como los leoneses de poca extraversión de lo personal para su socialización y conocimiento público. Lo folclórico en exclusiva me da que no sería capaz de mantener por si mismo algo que toca tantas fibras sensibles, trascendentes y confesionales como la Semana Santa

 

¿La música en la Semana Santa de León?

Cuantitativa y cualitativamente en conjuntos e intervinientes buena a nivel nacional, en lo que a bandas de cornetas y agrupaciones se refiere. En especial frente a muchos ejemplos pobres de tantos lugares de la geografía ibérica, algunos cercanos. Pero algo corta frente a los primerísimos “espadas” aunque “a la zaga” de estos y ¡más que dignamente! en una primera división. Las “bandas de música” son nuestras agrupaciones de carencia más manifiesta pues, además de no haber muchas en la provincia, no se demanda tampoco su magnífica e impactante presencia musical con mayúscula como en otros lugares como Zamora o tantos otros. La música íntima de cámara o “capillas” es otro flanco de nuestro paisaje sonoro característico y asociado a estas celebraciones. Las sonoridades tradicionales – raseos, horquetas, llamadores, esquilas, carracas, etc. – y los cantos populares tradicionales están bien presentes y de modo dignificado a diferencia de la gran música coral, ausente a pesar de su tradición local y numerosas y buenas agrupaciones existentes para cubrir lo litúrgico.

¿Qué le dirías a un fóráneo si quisieras que viniera a León a conocer nuestra Semana de Pasión?

Nada absolutamente, para que no se predetermine en sus impresiones y ello le permita comparar y expresarse con libertad en una conclusión, no condicionada y que nos pueda ayudar. Ya fuere en positivo o, pudiera ser, que también en negativo.

Del pasado, ¿qué recuperaría en nuestras Procesiones?

Algunas dramatizaciones religiosas. Y, en las ya existentes y procesiones, se podrían incorporar ciertos cantos tradicionales devocionales de índole descriptiva. Por ejemplo, los relativos a cada día de la Semana en sus respectivos actos de esas fechas – “Martes Santo, se juntaban …”, en concreto en el acto de “El Perdón” en la Catedral. O “La despedida”, el Jueves Santo en la procesión de su nombre. Así como el litúrgico canto del Tantum Ergo y el Pange Lingua en las procesiones y actos sacramentales del mismo Jueves Santo. La ceremonia del “Vexilla Regis” en la Catedral o la recreación del desaparecido “voto de Eslonza”, en este mismo templo y en la mañana del Viernes Santo. Las comidas familiares campestre o su versión urbana en “cafés toreros” del “Domingo Tortillero” a base de este producto. Sin olvidar las comidas de Resurrección con el obligado “Cordero Pascual”: guisado, asado o en caldereta, tras tanto bacalao y pulpo. Y, hasta se podría plantear el estudio de una recreación en nuestra ciudad de una muestra relativa a la peculiar tradición de la “cuelga del Judas”, propia de la zona ribereña alta del Esla, y de las huevadas y “cuelgas de cascarones” en la noche del Domingo de Pascua, con su hoguera y todo, entre otras.  

¿Qué incluiría o innovaría?

Actos culturales de todo género y de alto nivel paralelos. Todos acordes a una ciudad como León con un patrimonio monumental tan señalado y un centro como el MUSAC. Así como unas jornadas de música religiosa de gran altura, con uso de los órganos de La Catedral y Santa Marina, participación de todos los coros locales y agrupaciones de todo tipo junto a intérpretes de prestigio. Además de funciones religiosas de la más alta solemnidad, con música de nuestros maestros de capilla u otras referencias.

¿Los pasos se bailan o …. ?

Se mecen y, si se bailan con la música adecuada y ensayo, “van solos” y “que da gloria verlos”, es imposible zarandear en tales casos.

¿Estamos Sevillanizándonos?

No me da la impresión tras años convulsos sobre el particular. Aunque siempre hay partidarios favorables a esta tendencia de aculturación, planteada además de modo unitario, y a imponer obviando lo propio y su importancia en el terreno de la cultura material e inmaterial.

¿Cuál es el objeto que identificas con la Semana Santa de León?

Los “carrines” y cestos de las obleas y barquillos, en lo prosaico y, en lo protocolario cofrade, las distintas esquilas existentes, de tradición o nueva incorporación.

Formaste parte de Portal Papones como forero, ¿Qué papel crees que desempeñamos los medios no oficiales en nuestra Semana Santa?

Muy importante y, en vuestro caso, mantenido en el tiempo, con independencia de lo que en el mismo viertan las opiniones y aportaciones de los participantes.

¿Cómo ves la posición de la Semana Santa de León en España?

Sin duda, en el grupo de las diez grandes: (Andalucía) Sevilla, Málaga, Jerez, (Levante) Cartagena, Murcia, (Región Leonesa) Zamora, Valladolid, (Aragón) Zaragoza, (Castilla la Nueva) Cuenca.

¿Crees que hay una identidad de Semana Santa Leonesa? ¿cuál?

Sí. El preciso e inevitable modo de hacer, tanto de lo propio heredado del pasado o surgido aquí, como de lo asimilado de otras tradiciones, pero “a la leonesa”.

¿Qué caracteriza a un papón?

No sabría ser objetivo a este respecto.

¿Qué nos distingue de los demás cofrades españoles, si es que hay algo?

Poco nada, pues los perfiles que aquí se localizan se pueden aplicar y encontrar en toda nuestra geografía patria.

¿Qué te gustaría ver en el futuro Museo de la Semana Santa de León?

Lo visto en la exposición reciente en el Palacio de Congresos no ha sido mala pista para tantear una posible aproximación a una propuesta al respecto. Pero, aspectos de la diócesis y provincia de índole etnográfica vinculados a las manifestaciones de piedad popular, y en todo el año, son imprescindibles.

Sentimiento tras tu elección como pregonero de la SS de León 2019

Simplemente de profundo agradecimiento. Tanto hacia todos los que hicieron posible tan circunstancia y su puesta en escena en el Auditorio, como también para los que “sufrieron” o disfrutaron del mismo y en su presentación.

Muy agradecidos Hermano Héctor por haber atendido a nuestras preguntas.
Es para Papones.es y todos los que lo formamos, un auténtico placer y privilegio contar con tu amistad y afecto.
Un fuerte abrazo y Que sea Enhorabuena !!!