Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

sile

Fundación: 1991

Paso Titular: Santísimo Cristo de la Expiración

16065901890_26c2302251_o

Sede: Iglesia Conventual de San Francisco el Real “PP. Capuchinos”.

Página web: www.facebook.com/cofradia.expiracionysilencioleon

Historia: A mediados de los años ochenta surge el compromiso, por parte de un grupo de colaboradores habituales de la casa franciscana, de crear una asociación religiosa que ayude al Convento de los Capuchinos y a la Orden Franciscana Seglar a organizar dos cortejos procesionales: el del Silencio, que se venía celebrando desde el comienzo de los años cuarenta, y el del Dainos, antañó cortejo procesional que ya se denomina como “inmemorial” en una referencia documental de 1734. Este proyecto fragua en el año 1991, recuperándose además para la tarde del Martes Santo un Viacrucis cantado a la manera de como se hacía en los pueblos de León dentro de la iglesia conventual de San Francisco. A punto de cumplir veinticinco años desde su fundación, el resultado es una Cofradía que destaca por su seriedad y austeridad, por su coherencia y por haber sabido recoger e incorporar dentro de sus protocolos y de sus ritos lo que perdura de aquel León popular y auténtico que ya sólo es posible encontrar en la memoria de nuestros abuelos. La actividad de la Cofradía no se limita a los actos propios de la semana de pasión, si no que también ha sido la responsable de la recuperación de actos como el Canto del Ramo de Navidad, el Canto del Ramo del Bendito Cristo de Septiembre, colabora en la Bendición de los Animales que se celebra en la festividad de San Antón, coorganiza la fiesta de la Candelaria y el Toque a Nube de la fiesta de Santa Brígida en Villaseca de la Sobarriba, organiza el Triduo a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y en el año 2007 organizó el VII Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Cautivo, Rescatado y de Medinaceli.

Hábito: Túnica simple de sarga en color morado (penitencial) “Medinaceli”, salpicada desde el canesú por pequeños botones forrados de raso blanco. Cordón o cíngulo simple blanco ceñido a la derecha y con los tres nudos de la Cofradía, como el de la Tau, planteados a la usanza franciscana, en recuerdo de las Tres Caídas de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su advocación del Dainos, usando el número tres como símbolo de todo lo completo y definitivo. Capirote blanco (luto) de raso. El pectoral se ciñe superponiendo la Tau.

12540285_569007449915631_65323044_n

En las procesiones se completa la vestimenta con guantes, zapatos, calcetines, corbata y pantalón negros y camisa blanca. En los Actos Solemnes de la Cofradía donde no hay que utilizar túnica o hay que ir descubiertos, se utiliza como indumentaria oficial la Capa Parda y se completa de: Tau, chaqueta, corbata y pantalón oscuro.

fre

Emblema: Tau marrón con sudario blanco, con el lado derecho de su parte vertical más largo que su homólogo izquierdo, según modelo franciscano, inscrita en una corona de espinas de ocho huecos, de color marrón en tono más oscuro. Los hermanos portan al pecho una Tau simple, de diseño similar al descrito, de madera oscura, sencilla, sujeta de un cordón con los tres nudos de la Cofradía.

Los Seises portan la misma Tau pero talladas con sudario, en tono más claro, para facilitar su reconocimiento.

Número de hermanos: 110.

Actos durante la Semana Santa:

Domingo de Ramos: Procesión del Dainos (Antaño del Rosario de la Buena Muerte). Organizada por la Orden Franciscana Seglar OFS.

Martes Santo: Tradicional Calvario o Vía Crucis Popular Leonés Cantado.

Miércoles Santo: Procesión del Silencio

Pasos:

Jesús Nazareno “Dainos”. Esc. Castellana – siglo XVIII. Braceros: 40

6840787833_d134e6493f_b

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli “El Silencio”. Copia del original Matritense – taller de Asorey (siglo XX). Braceros: 40

12498542_10207369864398894_472638919_n

Santísimo Cristo de la Expiración. Anónimo (siglo XX). Braceros: 16

_MG_5508