Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

red

Fundación: 1991

Paso Titular: Santo Cristo de la Redención

22728638636_2e3db2a89e_k

Sede: Iglesia Parroquial de San Martín.

Página web: www.redencion-leon.es

Historia: La cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención inicia su andadura en el mes de Diciembre de 1990. Se elige como día de procesión el Domingo de Ramos. El emblema consta de una Cruz sencilla enlazada con una corona de espinas, en su parte inferior tres clavos, y a la cabecera un pliego con la inscripción INRI. Todo ello orlado con dos palmas. Aunque con sede en la Iglesia Parroquial de San Martín, la Cofradía sale del Real Monasterio de Santa María de Carbajal, de las RRMM Madres Benedictinas, en la tarde-noche del Domingo de Ramos. En la actualidad son tres los Pasos con los que cuenta la Cofradía: el Santo Cristo de la Redención -paso titular-, Nuestra Madre de la Divina Gracia y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, a los que se unen las cruces de Redención, que reflejan los actos de Redención. La Cofradía de Nuestra Señor Jesús de la Redención está compuesta exclusivamente por hombres, en la actualidad cerca de 600. Los actos principales de la Cofradía son: Besapiés al Santo Cristo de la Redención el sábado anterior al Domingo de Ramos; Misa y procesión de las Palmas el Domingo de Ramos. Procesión del Cristo de la Redención del Domingo de Ramos; Vía crucis el Lunes Santo; Fiesta de la Exaltación de la Cruz, fiesta oficial de la Cofradía, el 14 de Septiembre; Misa por los hermanos difuntos el 28 de Noviembre.

Hábito: Túnica negra sencilla, con el emblema de la Cofradía, de color rojo cosido a la altura del corazón en el lado izquierdo, bocamangas y capillo de tela rojos, cíngulo rojo, sencillo y sin borlas, zapatos, guantes y calcetines negros, pantalón oscuro, camisa blanca y corbata negra. El hábito de la Junta de Seises cambia el capillo por capirote, siendo éste y las bocamangas de terciopelo rojo.

Emblema: Cruz sencilla rodeada en su parte inferior por una corona de espinas. A los pies y la cabecera tres clavos, y un pliego con la inscripción INRI, respectivamente. Todo ello orlado por dos palmas.

Número de hermanos: 600.

5669103307_671aab2a6f_b

Actos durante la Semana Santa:

Sábado de Pasión: Besapié al Santo Cristo de la Redención (Capilla del Monasterio de las RR. MM. Benedictinas: Plaza de Santa María del Camino o del Grano).

Domingo de Ramos: Procesión de Nuestro Señor de la Redención.

Lunes Santo: Solemne Vía Crucis de Redención en la Plaza de Santa María del Camino (del Grano).

Pasos:

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Atribuido a Luisa Roldán (siglo XVII). Braceros: 92

8587115721_bb942e8628_k

Santo Cristo de la Redención. Atribuido a Juan de Ancheta (siglo XVI). Braceros: 86

12510629_10207369858038735_1006247794_o

Nuestra Madre de la Divina Gracia. Antonio José Martínez Rodríguez (2012). Braceros: 88

_Q5A6862-4