Ayer sábado fue presentado, en el Museo Diocesano y de Semana Santa, el cartel de la Junta Mayor para la Semana Santa 2022. En el acto participaron el Sr. Obispo de nuestra Diócesis, D. Luis Ángel de las Heras y el Sr. Alcalde de León, D. José Antonio Diez Díaz.
El cartel estará expuesto en el Museo hasta la finalización de la exposición y posteriormente en Cruz y Cirial, sito en la calle Azabachería, 5 de nuestra ciudad.
Acompaña a la imagen un texto explicativo del autor:
La obra que os presento, ha sido realizada en óleo sobre tabla y tiene unas dimensiones de 147 x 84 cm. Fue concebida como un pregón visual que anunciase, no solo la Semana Santa de nuestra ciudad, sino también la liberación del dolor y la tristeza que nos han causado estos dos años sin procesiones ni actos en la calle. Quizás por eso, pero sobre todo porque en la inauguración de las Jornadas Diocesanas de Formación Cofrade nuestro querido Obispo Don Luis Ángel nos invitó a no detenernos solo en la Pasión del Señor y caminar hacia la esperanza de la buena nueva de su Resurreción, la imagen central de este cartel no podía ser otra más que Ella, Nuestra Señora de la Luz. Como bien sabéis, esta hermosa talla recoge el momento en el que la Virgen toma conciencia de que su Hijo ha resucitado y al arrancar de su corazón la daga del dolor, ésta se va transformando en rosa de esperanza.
Así imaginé desde el primer momento mi obra…llena de luz, alejada de la ténebre oscuridad del dolor por la pasión y muerte de Cristo. La imagen de Nuestra Señora de la Luz se posiciona en el centro de una gran cruz con fondo malva. La cruz, como símbolo de regeneración y de fe, que aparece varias veces en la composición, transforma y da sentido a la vida de los cristianos. Por eso, los elementos que están situados fuera de ella han sido realizados en tonos sepia y los que están dentro lucen su color natural.
Ya en el encabezado del cartel se encuentra la Cruz Alzada del Santo Cristo del Desenclavo, conformando la letra T de la palabra SANTA. En la parte superior del cartel, la imagen titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno carga con su cruz, ayudado por Simón de Cirene, representando ese esfuerzo compartido de los braceros y braceras que también cargan con pesados tronos cada Semana Santa. Sin duda, somos y seremos Cirineos del Señor.
A los lados de Nuestra Señora de la Luz, que pertenece a la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, se sitúan dos ángeles pasionarios a los que he despojado de los atributos de la pasión que habitualmente portan, sustituyéndolos por elementos típicos de la Semana Santa. Así, el ángel de la derecha, que pertenece al Paso de la Santa Cruz de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, sujeta contra su pecho una palma de Domingo de Ramos y en su mano izquierda sostiene una tulipa con la vela de cera de las “ofrecidas”. El ángel de la izquierda, que pertenece a la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, agarra con su mano izquierda un rosario y una mantilla y con la derecha sostiene el Cirio Pascual que tradicionalmente la Junta Mayor entrega el Domingo in Albis a la patrona de León como ofrenda de Acción de Gracias, adornado con lazos de los colores de las penitenciales leonesas. De este modo, también he pretendido rendir homenaje a las tres cofradías fundadas en 1992 que este año celebrarán su 30 Aniversario.
En la parte inferior de la gran cruz, la iglesia del Mercado, donde todo comienza y el crucero de la Plaza del Grano, estampa emblemática de nuestra Semana Santa, donde la leyenda narra que un pastor descubrió la primitiva imagen de la Virgen, oculta en una zarza.
Dos grandes horquetas se alzan en los laterales de la composición, enmarcado la obra y el color púrpura de la bandera tiñe, tanto su madera como las letras del nombre de nuestra ciudad.
Finalmente, quisiera dedicar este cartel a todos los papones y paponas que con su devoción y su esfuerzo contribuyen a que la Semana Santa de nuestra ciudad sea un referente de religiosidad popular. Agradezco a la Junta Mayor su confianza, esperando haber cumplido con el encargo asignado y deseo de todo corazón que el próximo 8 de abril, la Morenica pueda volver a bendecirnos desde su trono por las calles del viejo reino. Gracias a todos y que viva León y su Semana Santa.
Manuel Jáñez Gallego