El pasado viernes, 10 de febrero, comenzaba la VI edición de las jornadas de la “Biblioteca cofrade” que organiza la cofradía de la Bienaventuranza de León y coordina José Antonio Fernández Ramos. Y lo hacía con una mesa redonda titulada “Las cofradías de 1992” en la que Desenclavo, Sepulcro y la penitencial organizadora –inmersas todas ellas en la celebración de su vigésimo quinto aniversario fundacional– fueron protagonistas en una tarde-noche en la que se rememoraron vivencias de aquellos primeros años a través de los propios protagonistas.
Javier Sánchez González, Manuel García Díaz y José Antonio Fresno Castro, máximos mandatarios fundadores –abad, hermano mayor y maestre respectivamente– de Bienaventuranza, Desenclavo y Sepulcro, contaron su propia experiencia en una mesa que contó también con la participación de otros fundadores de la cofradía de San Claudio: Maite Sánchez Morán, Julio Rivera Martínez y Marcelino García Seijas.
Las jornadas proseguirán su actividad el próximo viernes, 17 de febrero, en esta ocasión con otra mesa redonda dedicada a la figura del bracero mayor de los pasos. En ella participarán los cuatro con los que cuenta la Bienaventuranza –Rafael Gil, del Cristo; Beatriz Morala, de la Piedad; Jorge Pastor, del Nazareno; y Esther Arrimada, de la Virgen de la Misericordia–, dos de la cofradía de Jesús –Emilio Beltrán, del Nazareno; y Javier Fernández Zardón, Motorines, de la Flagelación–, una de la de Jesús Sacramentado –Susana Pérez, de la Esperanza– y una más de la de María del Dulce Nombre –Alicia Alonso, de Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén–.
La mesa –sin duda, muy heterogénea, y en la que confluirán muy diversos puntos de vista– tendrá lugar en la sede de la cofradía (C/ Cipriano de la Huerga, 10) a partir de las 20:00 h.