La Diócesis celebra San Froilán con misas de aforo limitado en la Catedral y la Virgen del Camino

El próximo lunes día 5 a partir de las 12 h. en la Basílica de la Virgen del Camino sin romería popular y en la Catedral a partir de las 18 h.

Este próximo lunes día 5 la Diócesis de León celebrará la solemnidad del patrono principal, San Froilán, con sendas eucaristías presididas por el obispo Julián López, a partir de las 12,00 horas en la Basílica de la Virgen del Camino, en el interior del templo con limitación de aforo, que se podrá seguir en directo por internet a través de la emisión que se realizará por el canal YouTube de la Basílica (https://www.youtube.com/channel/UCNpNm_EDr_zqKR02Sx7V4Mw/) y con la popular romería suspendida, y a las 18,00 horas en la Catedral con una misa estacional también con aforo limitado.

RESTRICCIONES AL CULTO

Ante la situación excepcional provocada por la pandemia y la obligada suspensión de la tradicional romería, los PP. Dominicos, encargados del cuidado de la Basílica Menor de la Virgen del Camino, han ampliado el horario de misas de ese lunes día 5 con celebraciones además de la solemne del mediodía también a las 10, 11, 13, 17, 18 y 19 horas. En todas estas celebraciones será obligatorio el uso de mascarilla, se deberán ocupar los puestos específicamente señalados en los bancos, no se permitirá el acceso una vez completado el aforo, tampoco se podrá acceder al Camarín para el tradicional Besamanto, no se podrán depositar velas y no será posible solicitar intenciones de misas, restricciones obligadas por la alerta sanitaria y por las que los PP. Dominicos piden de antemano disculpas.

Además, en el Santuario de la Virgen de la Velilla a partir de las 13,00 horas se celebrará una misa en honor al patrono de la Diócesis en una jornada en la que también por motivo de la alerta sanitaria se ha suspendido la tradicional romería y que pondrá fin al ciclo de celebraciones estivales en ese emblemático templo del Valle del Tuéjar abierto y con culto diario desde el pasado mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación ‘Amigos de la Velilla’.

FUNDADOR DE MONASTERIOS, OBISPO DE LEÓN

El santoral anota que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los dieciocho años dejó la casa de sus padres para emprender vida de ermitaño, inicialmente en El Bierzo y más adelante en las montañas leonesas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como la fundación en tierras zamoranas de los monasterios de Tábara y Moreruela de Tábara, donde desempeña el oficio de abad. En el año 900, vacante la sede episcopal legionense, el pueblo de León pide al Rey Alfonso III que le conceda por obispo al Abad Froilán y en el día de Pentecostés de ese año 900 Froilán es ordenado obispo. En el año 905, tras un fecundo lustro de ejercicio episcopal, con dedicación especial a la reforma de los sacerdotes, monjas y seglares, fallece y es enterrado en la Catedral y en el año 916 sus reliquias, por orden del Rey Ordoño II, son trasladas a la nueva Catedral. Parte de sus reliquias descasan a día de hoy bajo el altar mayor del primer templo diocesano.

Fotografía: Eva María Alijas

Los comentarios están cerrados.