Las Juntas de Semana Santa insisten sobre las vacaciones escolares

JUNTAS DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN
Vacaciones Escolares.

Tras el envío del pasado 18 de Mayo de una nueva carta pidiendo a la Consejería de Educación que rectifique el calendario escolar para que las vacaciones de Semana Santa coincidan con la celebración de la Semana de Pasión. Las Juntas de Semana Santa de Castilla y León volvemos a insistir a la Consejería de Educación para que rectifique el calendario escolar, y es intención de la Asamblea recabar apoyos de los Ayuntamiento y Consejos Escolares de cada localidad.
Reproducimos a continuación el texto de la carta remitida.

CONTENIDO DE LA CARTA REMITIDA A LOS CONSEJEROS DE EDUCACIÓN Y DE CULTURA Y TURISMO, ASI COMO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Las Juntas de Cofradías de Castilla y León, ante la falta de respuesta a nuestras peticiones por escrito y a la vista de las últimas manifestaciones a los medios de comunicación del Sr. Consejero de Educación, D. Fernando Rey, consideramos que se está dañando notablemente a nuestra Comunidad Autónoma, tanto a su Semana Santa y por lo tanto a siglos de historia y tradiciones, como a su economía, perjudicando gravemente la creación de empleo y la generación, demostrada años atrás, de riqueza económica para nuestras ciudades y pueblos. Además del grave perjuicio a la conciliación familiar y por lo tanto también a nuestros propios hijos.
En los pasados días, hemos visto con sorpresa las declaraciones del Sr. Consejero de Educación con respecto a que cada centro educativo podrá decidir cuándo tener las vacaciones de Semana Santa, lo que a nuestro modo de ver supondría un verdadero caos, principalmente familiar y ciudadano. Es más, al permitir dicha capacidad de decisión, se está incurriendo por parte del Sr. Consejero de Educación en una contradicción y en un ejercicio de irresponsabilidad: si el calendario por él propuesto y aprobado es el mejor, ¿cómo es posible que permita a los distintos centros educativos cambiarlo por otro que según su erróneo parecer es peor?
En dichas declaraciones públicas, también se da como excusa que estamos en un estado aconfesional y tenemos que darle la razón al Sr. Consejero, pero no es menos cierto que en nuestra Comunidad hablar de Semana Santa no sólo es hablar de religión, sino también de siglos de historia, de cultura y por supuesto de una enorme riqueza para nuestra Comunidad. También queremos recordarle que otras fiestas que se celebran a lo largo del año y que parece que no molestan tanto como nuestra Semana Santa, también son religiosas: la Navidad, las festividades de los patronos de los pueblos y ciudades y hasta la celebración de los carnavales en vísperas del inicio de la Cuaresma.
Así es nuestra sociedad en Castilla y León, así ha sido desde hace siglos y creemos que
así seguirá siendo mucho más tiempo.
Además y con respecto a las diferencias de días en los trimestres, entendemos que se igualan aun más los trimestres si el próximo año, las vacaciones escolares coincidieran por ejemplo desde el Viernes de Dolores, día 23 de marzo hasta el lunes de Pascua, día 2 de abril, ambos incluidos como vacaciones.
Ante estos hechos, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León manifestamos nuestro rechazo a la desagradable desconsideración por parte del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. Si en años anteriores dicha desconsideración se limitaba a no dar respuesta a las cartas que desde esta Asamblea se le dirigían, este año ha dado un paso más, en un claro desprecio hacia la conciliación de la vida laboral y familiar y hacia la generación de empleo aprovechando el importante tirón turístico de la Semana Santa en Castilla y León.
En los años 2015, 2016 y 2017, las vacaciones escolares en nuestra Comunidad Autónoma coincidieron con las fechas de la Semana Santa, y ello a pesar de que tuvo lugar en distintos meses y dando lugar a trimestres lectivos de distinta extensión. Por ello, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León, mantenemos la irrenunciable exigencia de que desde el curso escolar 2017-2018 y definitivamente, se fijen las vacaciones escolares de Semana Santa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Finalmente ponemos en conocimiento de la opinión pública que las Juntas de Semana Santa de Castilla y León han estado, están, y estarán del lado de la conciliación de la vida laboral y familiar, del lado de los padres y madres, del lado de los niños y niñas y del lado del turismo como actividad generadora de empleo.
Por lo tanto y a la vista de todo, reiteramos nuestro profundo malestar con la situación creada y de forma inmediata vamos a convocar reuniones con asociaciones de padres, asociaciones de empresarios y vamos a recabar el apoyo de los Alcaldes y cargos políticos de nuestras ciudades y de todo aquel que quiera apoyar esta reivindicación a todas luces justa y necesaria para el bien de nuestra Semana Santa y por lo tanto de
nuestra Comunidad Autónoma.
Igualmente, esperamos que la Consejera de Cultura y Turismo y el Presidente de la Junta
de Castilla y León hagan rectificar en este despropósito al Consejero de Educación.

Los comentarios estan cerrados.