La Junta Mayor presenta sus publicaciones para esta Semana Santa

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo acoge el acto a partir de las 20.00 h.

El próximo Jueves de Pasión, 6 de abril, la Junta Mayor presentará sus publicaciones PREGÓN y GUION de la Semana Santa leonesa, cabeceras recuperadas hace ahora dos años para la revista y el programa oficiales respectivamente, editados cada año por la entidad aglutinadora de las cofradías y hermandades de la capital.

De esta forma, el tercer número de PREGÓN recoge en sus 116 páginas plenas de contenido −se edita sin publicidad alguna− distintos temas de actualidad e interés para papones y amantes de la celebración pasional de la ciudad. Un recorrido que se abre de nuevo con una ilustración creada al efecto y que será descubierta en el acto de presentación. Para esta edición, Luis Miguel Robles García, quien ha legado a la Redención sus mejores creaciones artísticas cofrades, ha realizado una obra que aúna devoción con historia y tradición para anunciar, desde la portada de PREGÓN mmxvii, la inminencia de una nueva Semana Santa.

Los distintos aniversarios de imágenes −la Soledad de Minerva−, cofradías −Bienaventuranza, Desenclavo y Sepulcro−, hitos en nuestra Semana Mayor −Congreso de Cofradías, la agrupación musical de Angustias o el primer video profesional− y de la propia Junta Mayor −que cumple setenta años− vertebran este nuevo número que se completa con artículos sobre el museo o la pregonera de esta Semana Santa, Aurora García. De igual forma, el espacio para la creatividad, el relato y la poesía, vuelve a tener cabida en PREGÓN, cuyos diez días en diez imágenes son protagonizados en esta ocasión por el medio digital Leonoticias, en reconocimiento a su primera década de existencia.

Un completo repaso a los entresijos, la divulgación y la historia de la celebración pasional leonesa, dirigido por Carlos García Rioja, que han escrito o fotografiado −haciéndolo así posible− casi medio centenar de reconocidas firmas en este ámbito a la que se suma, en esta edición, la de la diseñadora leonesa María Lafuente, con una destacada y prolífica trayectoria en el mundo de la moda.

Y, como no podía ser de otro modo, las páginas de PREGÓN se unen al recuerdo de dos personas de gran calado semanasantero fallecidas al inicio de la presente Cuaresma: Miguel Ángel Díez Pedrero, componente esencial de La Pasión representada por Arpegio Teatro cada año, y Enrique García Centeno, Don Enrique, párroco de Nuestra Señora del Mercado, con más de medio siglo de dedicación a la Semana Santa, en distintas facetas, a sus espaldas. A ellos, se une otro nombre propio en la intrahistoria cofrade de la ciudad, el de Máximo Cayón Waldaliso, de quien se cumplen treinta años de su también prematuro adiós.

Nombres propios y homenajes a los que se suman los de diez pregoneros sobre el papel, aquellos que escribieron y pusieron en valor nuestra Semana Santa a través de las publicaciones aparecidas en la primera mitad del siglo XX y cuyas palabras introducen las distintas jornadas de GUION, la guía de procesiones que también será presentada en el mismo acto, este Jueves de Pasión, a las 20.00 h. en el salón de los Reyes del Ayuntamiento (plaza de San Marcelo) con entrada libre y gratuita.

Los comentarios estan cerrados.