Jorge Revenga: «Una norma de rango inferior (estatutos) no puede contradecir nunca a otra de rango superior (Código de Derecho Canónico)»

El pasado lunes, 20 de mayo, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León retomó su plan de formación cofrade «Sin perder el paso» 2018/2019, con una sesión dirigida por Jorge Revenga, abogado en ejercicio y hermano de varias cofradías, que llevaba por título título «Cofradías y derecho aplicable. ¿Cumplimos las normas?».

Tras una breve introducción sobre qué es el derecho y cómo se configura el ordenamiento jurídico –la llamada «Pirámide de Kelsen» con un sistema jerárquico de normas en el que una de rango inferior no puede contradecir nunca a otra de rango superior–, recordó que las cofradías están sometidas, por un lado, a la legislación civil y también, por otro, a la canónica.

Jorge Revenga realizó un rápido repaso por los principales aspectos del Código de Derecho Canónico que tienen que ver con las asociaciones públicas de fieles –entre las que se encuentran las cofradías–, y lanzó a continuación una pregunta al auditorio: «¿Es machista y antidemocrática nuestra Semana Santa».

El decreto del Obispado de León de 2003 «Sobre criterios y normativa para la creación de nuevas cofradías» –que viene a ser un ‘estatuto marco’– y un análisis a vuelapluma de los estatutos de la Cofradía de la Bienaventuranza pusieron el punto final a la jornada.

Los comentarios estan cerrados.