ENTREVISTA A MANUEL JAÑEZ GALLEGO, Pregonero de la SS de León 2016

12234848_200198353648443_1371500344364421619_n

El Pleno de la Junta Mayor de la Semana Santa de León acordó nombrar pregonero para 2016 a Manuel Jáñez Gallego, quien deberá cumplir con el encargo en el acto que se celebrará hoy sábado 12 de marzo en el Auditorio Ciudad de León.

Jáñez es «papón desde su nacimiento», este leonés de 48 años es hermano de varias Cofradías de la Semana Santa leonesa: Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, Nuestro Señor de la Redención y Santo Cristo del Desenclavo, en la que durante varios años fue Seise Abogador.

El amor por la Semana Santa leonesa se palpa en sus múltiples colaboraciones con distintas penitenciales, tanto literarias como artísticas, en el año 2014 fue pregonero de la Semana Santa de la Cofradía del Cristo del Gran Poder y Mantenedor de la Ronda Lírico Pasional Luis Pastrana Giménez, organizada por la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, y en 2015 colaboró literariamente, además de con distintas penitenciales de nuestra ciudad, también con la publicación de la Junta Mayor.

Es para Portal Papones un privilegio que haya accedido a contestar a nuestras preguntas.

¿Nombre?

Manuel Jáñez Gallego.

 

¿A qué Cofradía/s perteneces?

Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Santo Cristo del Desenclavo, Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida y Nuestro Señor Jesús de la Redención.

 

Háblame del primer recuerdo que tienes de papón o de la Semana Santa Leonesa…. ése que llevarás contigo toda la vida.

Tengo muchos, la verdad, pero recuerdo especialmente las mañanas del Sábado de Pasión, cuando iba con mi abuelo a confesarme a los Capuchinos, para poder comulgar el Domingo de Ramos en Santa Nonia.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa leonesa?

Su sobriedad, por encima de todo.

 

Mójate, ¿y lo que menos?

Los “salva patrias” que se creen papones y ven antes la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio. No me gusta que se utilice la Semana Santa con intenciones miserables y ruines.

 

¿En qué debe mejorar nuestra Semana Santa? ¿qué falta?

Siempre hay cosas que perfeccionar, como en cada faceta de la vida, y nuestra Semana Santa pienso que debe mejorar su autoestima, que también podría decir que es lo que le falta, creerse que es la mejor, porque es la nuestra.

 

¿Crees que se debería crear un recorrido oficial o al menos, un punto de paso obligado, para todas las Cofradías para facilitar al público que puedan disfrutar de todas las procesiones?

Sinceramente, no veo la necesidad de tener una Carrera Oficial. Yo me quedo con el encanto de ver las procesiones donde cada uno las sienta, sea una gran avenida o un estrecho callejón. De hecho, últimamente resulta difícil abstraerse de la piedad de un cortejo en algunas zonas, susceptibles de ser parte de ese recorrido oficial, cuando tienes detrás de ti a un grupo de personas que “pasan” totalmente de él y siguen alternando como si tal cosa.

 

¿Qué opinión te merece la masiva creación de imágenes y pasos, que han provocado la dudosa calidad de algunos de ellos?

Seguramente, una Comisión Artística habría limitado la incorporación de tallas que no tuviesen el suficiente valor artístico, pero cuando además tenemos que tener en cuenta la devoción, entramos en un terreno muy delicado. Hay tallas bellísimas que, quizás, conciten menos devoción que otras menos hermosas y no debemos olvidar que las imágenes deben llamar, precisamente, a eso, a la devoción.

 

¿Es más la Semana Santa un acto folclórico que religioso en nuestros días?

Yo creo que es, sin ninguna duda, un acto religioso. Podríamos resaltar también el carácter tradicional de la Semana Santa, pero, por encima de todo, es una catequesis.

  

¿Qué le dirías a un foráneo si quisieras que viniera a León a conocer nuestra Semana de Pasión?

Le diría que trajese el corazón abierto y el alma dispuesta para poder sentir lo que nosotros sentimos y seguro que se enamoraría de nuestra Pasión y volvería de nuevo cada año.

 

Del pasado, ¿qué recuperarías en nuestras Procesiones?

Sin duda, las cruces para los niños o los mayores que van libres de puja y las horquetas.

 

¿Qué incluirías o innovarías?

Incluiría más silencio, más sobriedad en algunos cortejos que están perdiendo su esencia por culpa de las formas. Un mismo papón, se comporta de forma distinta en un cortejo u otro, en función de lo que la cofradía exija a sus hermanos y lo mismo ocurre con las personas que ven esa procesión. Si se transmite seriedad, guardarán silencio, siempre.

 

¿Los pasos se bailan o …. ?

Se bailan, cuando y como se deben bailar y, por supuesto y sobre todo, se mecen.

 

¿Estamos Sevillanizándonos?

Estamos trayendo cosas del sur, algunas buenas y otras no tanto, pero de ahí a afirmar que nuestra Semana Santa está sevillanizada, hay un largo trecho. También la Semana Santa de Sevilla tiene muchas cosas comunes con la nuestra. Lo que sí les “compraría”, a cualquier precio, es la defensa a ultranza de lo suyo.

 

¿Banda de CCTT, Agrupación musical… u horquetas?

Son totalmente compatibles. No imagino la salida de Jesús de la Misericordia sin el sonido de las horquetas y la marcha “Jesús del Prendimiento”, es sublime.

 

¿Cuál es el objeto que identificas con la Semana Santa de León?

La horqueta, como objeto, y el raseo, como sonido.

 

Formaste parte de Portal Papones como forero, ¿qué papel crees que desempeñamos los medios no oficiales en nuestra Semana Santa?

Un papel muy importante y de mucha responsabilidad. Hay muchos papones que el único contacto que tienen durante todo el año con la Semana Santa es a través de páginas como Papones. Cuando yo conocí Papones, era un punto de encuentro en el que poder debatir sobre nuestra pasión y eso debe seguir siendo.

 

¿Cómo ves la posición de la Semana Santa de León en España?

Como una de las más importantes y cuando aprendamos a valorarnos más, seremos aún más importantes, no tengo ninguna duda. Creo que, a veces, nos valoran más fuera que en casa.

 

¿Crees que hay una identidad de Semana Santa Leonesa? ¿cuál?

Creo que hay una Semana Santa que lucha por no perder su identidad.

 

¿Qué caracteriza a un papón?

El amor por nuestra Semana Santa y la devoción por nuestras imágenes. Conozco a personas que no son leoneses, ni cofrades, pero son más papones que otros que sí son leoneses y cofrades. El hábito no hace al monje, en este caso, al papón.

 

¿Qué nos distingue de los demás cofrades españoles, si es que hay algo?

Supongo que menos de lo que pensamos. Me identifico totalmente con los sentimientos de cualquier cofrade de cualquier lugar de España.

 

¿Qué te gustaría ver en el futuro Museo de la Semana Santa de León?

Independientemente de los pasos que pueda albergar, me gustaría ver en él un lugar de encuentro. Para que los que vengan a vernos, se encuentren con nuestra Semana Santa cualquier día del año y para que los que ya estamos aquí, nos reencontremos con nuestra esencia y nuestras raíces.

 

Sentimiento tras tu elección como pregonero de la SS de León 2016

Principalmente de emoción y alegría por hacer realidad un sueño, pero también de mucha responsabilidad por lo que el encargo supone. Solo espero estar a la altura y el próximo 12 de marzo, ser la voz de los papones y paponas de esta ciudad.

           

Muchas Gracias y Que sea Enhorabuena !!!