Corpus Christi- Diócesis de León

LA DIÓCESIS CELEBRA CORPUS CHRISTI SIN PROCESIONES EN UN ‘DÍA DE CARIDAD’ CON UNA LLAMADA AL “PODER DE CADA PERSONA” PORQUE “ES MOMENTO DE AYUDARNOS”

La Catedral acoge este domingo día 14 a las 11 h. la Misa Estacional con procesión por el interior del templo y bendición con el Santísimo que impartirá el obispo Julián López a la Diócesis desde la portada principal de la Pulchra

León, 11 de junio de 2019

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 14 de junio la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la popular fiesta del Corpus Christi, con una Misa Estacional que acogerá la Catedral a partir de las 11 horas. De manera excepcional por las restricciones impuestas por al alerta sanitaria y ante la imposibilidad de realizar la a tradicional procesión “como testimonio de veneración a la Santísima Eucaristía” que cada año recorre las calles más céntricas de la capital leones, será por el interior del primer templo diocesano por donde se desarrolle esa procesión que tendrá su momento central cuando la Sagrada Custodia se sitúe en el umbral de la portada principal de la Pulchra, desde donde el obispo Julián López impartirá la bendición para toda la Diócesis.

“EL PODER DE CADA PERSONA. CADA GESTO CUENTA”

Con esta popular fiesta del Corpus Christi, que se celebrará este año en la circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia del coronavirus, se cierra este próximo domingo en la Diócesis el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés, en la celebración del ‘Día de Caridad’ con el lema “El poder de cada persona. Cada gesto cuenta”, que ha orientado la campaña especial de difusión que estos días ha realizado Cáritas con el objetivo de “partir y compartir el pan en comunidad, responder a la propuesta de vida que Dios nos hace para aprender a vivir como hermanos, con el corazón y el alma en atenta mirada hacia los demás” puesto que ”vivir la caridad es saberse amado por Dios y ser capaz de verle reflejado en los demás, en la Creación, en las personas más pobres, vulnerables, y excluidas de nuestros lugares cotidianos, dejarse tocar por sus vidas y aprender a mirar y a escuchar el sufrimiento y el dolor de los demás, sin miedo, para conmovernos y no pasar de largo”.

Y en esa línea ha situado su mensaje para esta solemnidad del Corpus Christi el obispo de León, Julián López, cuando en su carta pastoral titulada “Sentado a la mesa con ellos” remarca que “la próxima solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el día 14 de junio, domingo, nos va a recordar una vez más la íntima relación que existe, por voluntad del propio Señor nuestro Jesucristo, entre la Eucaristía que celebramos y el amor fraterno que hemos de poner en práctica si de veras queremos ser sus discípulos”.

“Os confieso que después de los meses vividos con la preocupación generada por la pandemia del Coronavirus me parece, mucho más que un alivio, todo un signo de esperanza la llegada de la normalidad, aunque esta todavía no es total y nos exige avanzar con prudencia”, subraya Mons. López Martín quien señala que “todos, de una manera o de otra, hemos padecido una situación que no debemos olvidar sin más” porque “esta pandemia no solo nos está dejando dolorosas muertes, sino que está provocando además una grave crisis económica y social… Como consecuencia, está creciendo el número de personas que sufren física, social, psicológica y espiritualmente. Muchas ya están experimentando la noche oscura de los discípulos de Emaús al pensar que todo está perdido”.

            Ante esta situación, y después de muchos días sin poder acudir a las iglesia, el obispo de León muestra su esperanza porque “ahora llega la solemnidad del Corpus Christi y la celebraremos lo mejor posible. Esto supone aprovechar la experiencia reciente para valorar mucho más que hasta ahora la Misa dominical como “Mesa del Señor y de los hermanos”. “Él es quien nos reúne, nos alimenta con su palabra y con su Cuerpo y Sangre y quien nos reenvía en misión para llevar a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, el testimonio del amor fraterno”, reflexiona Julián López para reiterar una llamada a que ese testimonio tome un forma palpable y contante, hagámoslo a través de las instituciones caritativas y sociales. Ahí está Caritas diocesana de León con sus comedores, sus centros de acogida, sus residencias y dispensarios y sus planes de acción social. Porque, no lo olvidéis: “Caritas” es la mano de la Iglesia que sirve y comparte”.

            Y concluye con una invitación a celebrar “lo mejor posible este “Día del Cuerpo y de la Sangre de Cristo” cantando al “Amor de los Amores” pero sin olvidar, como postula el ‘Día de Caridad’, que unidos al Señor, nos convirtamos en testigos de la fe, forjadores de esperanza, promotores de fraternidad y constructores de solidaridad en medio de esta situación tan dolorosa que estamos atravesando”.


 

Los comentarios están cerrados.