CÓMO LA VIRGEN DE LA AMARGURA SE QUEDÓ SIN SALIR (y III)

Emilio Campomanes, bracero de la Virgen de la Amargura.

 

Después de todo lo que os he contado, de mi exorcismo personal y otros exorcismos a los que he asistido en estos días creo poder hacer un balance.

Casi todos asistimos con incredulidad a que un paso como “La Virgen de la Amargura” se quede sin salir. Aunque llevamos varios años diciendo “cualquier año…”, “cualquier paso…”. Parece increíble que ocurra en el paso titular del Miércoles Santo y una virgen que ha creado su devoción. No en vano, es una de las escasas imágenes de la cofradía expuesta al culto. En las Concepcionistas.

Hay que recordar que la procesión del Santo Entierro es una de las principales de la cofradía. Que sale solo cada dos años, en año impar. Como es sabido, su organización se reparte con la cofradía de Angustias y Soledad. Y ello porque en el siglo XIX la Veracruz tenía considerables problemas para sacarla a la calle y recurrió a la ayuda de Angustias. Para quien no conozca las interioridades de la cofradía de Minerva y Veracruz el mandato de sus abades es de dos años y se adapta a esta peculiaridad, precisamente para preparar lo mejor posible el Santo Entierro.

Organizar esta procesión es (o fue) muy importante. Aún es una responsabilidad grande porque es la única procesión oficial de la ciudad. En otros tiempos Minerva recordaba con orgullo un honor tan especial. Pero ahora parece que se ha vuelto una carga y se asume como normal situaciones anómalas.

Después de haber escuchado las historias particulares de algunos braceros, concluyo que la Amargura SI PUDO SALIR a la calle en la tarde del Viernes Santo. Los inconvenientes no eran insalvables, eran unas 15 almohadillas vacías, quizá algunas más. Nadie cuestiona que los primeros responsables son los braceros que no aparecieron esa tarde. Vaya eso por delante, pero la falta de braceros en la procesión del Entierro es endémica y muy anterior a mi generación.

Esa tarde los braceros estábamos dispuestos a todo. A cambiarnos de lugar y a ponernos en los sitios que se nos ordenara. No hubo ni una queja, ni una protesta con los cambios. Nuestro primer problema fue no haber tenido un seise que se anticipase a los problemas, que obrase con previsión. Ahí estuvo una de las principales vías de agua (si se me permite el símil naval). Nunca se organizó en paso y la poca ayuda que llegó nunca se utilizó, ni se les asignó un brazo.

El resto de la Junta de Seises también tiene su responsabilidad. Pienso que tanta como el seise del paso. Como en todas las cofradías, el abad es quien se adjudica los éxitos de su abadía…, como también los fracasos. Y este es uno. Existe la figura de un Vice Abad, que se encarga de organizar las procesiones ayudado por el Secretario. Y en último lugar, una junta de seises que funciona de forma colegiada. Delibera, vota y toma decisiones colectivamente.

En el medio hubo un catálogo de reacciones mezquinas. Todo el mundo pensó en sí mismo y no en colectivo. No se tomaron demasiadas molestias en buscar ayuda y gente. La mayoría pasó por allí para saber qué estaba pasando, una vez enterados se fueron, portadores de un cotilleo jugoso. Cada seise miró a su propio paso, calcularon sus propias almohadillas vacías, si podían ofrecer ayuda o no. O si, por el contrario, les vendría mejor recibir los braceros de la Amargura. Alguno de hecho pidió a la carta: “para mi, braceros bajitos, por favor”. Y otros seises animaron desde un principio a dejar el paso sin salir.

El balance conjunto es un comportamiento mezquino.

Una cosa es llevar una vara brillante y otra diferente ser Seises. Las varas brillantes se las dan entre amigos, a gente que cae bien. Ser un Seise es diferente. El título, ante los braceros se debe ganar. Es el capitán del barco que sabe dónde ir y lo que hay que hacer en caso de peligro. El que lo intenta todo. Y cuando se terminan sus recursos, sigue intentando más cosas. Pero que no tira nunca la toalla…, al menos delante de su gente. El que deja hundir su barco al primer contratiempo no merece tener galones. No es respetado por su tripulación y huyen de él sus marineros.

Como narré en la entrada anterior, llevamos más tiempo restando que sumando. Llevamos años viendo cómo los rostros que veíamos cada año en nuestro paso, ahora pueblan las aceras, o están en otros pasos. Gente que da por desahuciado a su paso o su cofradía. Simplemente se ha ido desalentada.

¿Y ahora qué pasará?

A mí no me gusta pensar que las cosas están perdidas. Me gusta pensar que hay solución y que las cosas irán a mejor. A todos los que os habéis ido, os habéis dado de baja, los que habéis colgado emblema y bocamangas. A todos os digo que se puede y se debe intentar. Que sin luchar, ni intentarlo no se puede cambiar, ni mejorar nunca.

Me gustaría reanimar al enfermo, que está en plena parada cardiorespiratoria. Intentarlo durante media hora, durante una hora. E incluso más allá de lo razonable. Mi conciencia no me permite abandonar a los dos minutos. No me conformo con hacer un amago. Y mucho menos, no intentarlo siquiera, por pereza. No quiero desahuciarlo.

Es posible que haya una cadena de dimisiones o de ceses. Es posible que sea más tarde que pronto. Da igual, entre medias solo habrá sangría de gente que se va y tiempo perdido. Al final, sea dentro de un mes, un año, cinco años…, al final habrá que tomar medidas, darse un baño de realidad y acometer reformas.

Hay un sentimiento intenso de pedir explicaciones por lo que ha ocurrido y poner remedio a una situación tan grave. Si no hay soluciones, ni hay responsabilidades dentro de dos años volveremos a reeditar algo similar o peor. Y no merece la pena. Es inevitable. Parece que está escrito en algún arcano libro profético.

Acabará habiendo una Junta General Extraordinaria monográfica. Pero mi experiencia me dice que quienes viven apegados a su vara y a la capa blanca no convocarán nada ante el temor de verse obligados a dimitir. En ese caso, los hermanos se embarcarán en una laboriosa tarea de recopilar las firmas necesarias para convocar una Junta General Extraordinaria, que suelen ser numerosas. En el caso de que logren convocarla –si lo consiguen– habrá aumentado el nivel de enfado y frustración y los términos de esa asamblea serán más duros. Me temo que podría saldarse con el cese (y no dimisión) de la junta al completo. Sin salvación para ningún inocente, en caso de haberlo.

Supongo que deberán dejar sus varas, volver a pujar en sus pasos y arrimar el hombro que negaron en su día. Deberían dar un paso atrás el seise del paso de la Amargura, aquellos de la Junta de Seises que no prestaron ayuda o se la negaron. Deberían dar un paso atrás los responsables directos, Abad, Viceabad y Secretario, encargados de organizar la procesión. Quienes no piensan como cofradía. Deberán desaparecer todos los que han propiciado esta situación.

Será necesario reorganizar El paso de la Amargura en profundidad. Purgar las listas de braceros y suplentes en caso de que los haya. Dar de baja a quienes se nombran y no vienen desde hace años. Porque las listas deben tener una utilidad. Se deberá hacer el trabajo que se debió acometer hace dos años. Tallar y ordenar a braceros en el paso por alturas. Algo tan obvio que sonroja siquiera describirlo.

No sé bien, lo que ocurrirá más allá. Sé que llegará un momento en que se deberán tomar decisiones. Es preferible que sean votadas por los hermanos y evitar que nadie decida por ellos.

Quizá haya que elegir si debemos reducir el tamaño y peso de los pasos. Y de 80 braceros volver a 60 ó 70 braceros. Para que éste y otros pasos se adapten al número real de braceros que existan. Quizá haya que llegar a alguna decisión más drástica y volver a sacar algún paso a ruedas, como se hacía hasta los años 80. Hay que recordar que lo importante es rememorar el entierro de Jesús.

En estos días se ha hablado mucho de la entrada de mujeres. Los braceros de este paso, como en cualquier otro colectivo, tienen opiniones diversas. Y en todo caso, serán los hermanos de la cofradía, los que deban elegir el camino del futuro.

Personalmente no creo que sea una solución para la premura de braceros en Minerva, pues soluciones se han ofrecido en abundancia. En todo caso creo que es hacer justicia. Quienes contribuyen con sus cuotas, tengan los mismos derechos. Es de justicia permitir que vistan la túnica de bocamanga morada. Integrarlas en todos y cada uno de los colectivos de la cofradía, incluido en la puja de los pasos. Así como, en los órganos de gobierno. Es decir como seises y en su momento como abadesas, como tiene derecho cualquier otro hermano.

Como colofón. Me gustaría que el hecho de haber dejado a la Virgen de la Amargura en la carpa sirva para algo. Para algo bueno y positivo. Para abrir las ventanas, que entre aire fresco a la cofradía, para que se renueve y para poder encarar el futuro con optimismo.

12 pensamientos sobre “CÓMO LA VIRGEN DE LA AMARGURA SE QUEDÓ SIN SALIR (y III)

  1. Buenos dias, desde alicante todo mi ánimo porque me parece vergonzoso lo que ha pasado. Es verdad que teneis un handicap por la procesión de la mañana pero eso no exime de cumplir con las distintas estaciones de penitencia (porque sino para que estás en la cofradía). Sabemos de sobra que hay mucho postureo y yo cuando tenia 14 años estuve apuntado en el dulce nombre y una cosa que no me gustó fue ver que para intentar siquiera ser suplente tenias que esperar años (y ya no digamos si encima quieres ser bracero del nazareno o la dolorosa). En fin que me parece que hay mucho postureo.
    Ante la falta de gente por que no se toma una decisión de apertura, es decir, viendo que siempre falta gente tener una recámara de braceros formada por aquella gente que vive fuera y que no puede participar en todas las procesiones pero que aun asi cuando llegue a leon sabe que tendrá su lugar

    • Si se necesitan braceros vale todo.
      No querrás ir a pujar los pasos con mas presonas como suplentes sin nisiquira ser suplente. Si lo que quieres es meter hombro seguro que en procesiones como el entierro o la famosa , Procesion de los pasos seguro q la Cofradia te necesitará pero en otro lugar.
      Los años no importan, primer entierro yo y mis amigos a los 13.

      • Los niños que portaban faroles, incesarios y bandera salieron , claro esta con ellos el Seise y acompañando a estos, otros doce braceros de la amargura , en mi caso por sentimiento de lastima al ponerme en la piel del Seise, al menos que se viese arropado . Mi sorpresa fué que al llegar a encerrar lo que quedaba de nuestra representación en la procesión, justo a la entrada del convento , nuestro Seise abandonó a los niños (no digo a nosotros, ni nada nos debe ni nada le debemos) y se quedo hablando con una pareja a la entrada. Otro hermano y yo salimos a buscarle y a recriminarle que al menos entrase a dar los niños las gracias, por demostrar tener cojones para hacer la procesión en tan lamentable situación.
        Fui a despedirme de la imagen de la Virgen y allí me la encontré en la carpa “expoliada” por ve tu a saber quien …. pero eso es otra historia.

  2. Estimado hermano. No comparto mucho de lo que dices; pero cada uno tiene su opinión.

    Sólo comentarte una pequeña errata: la cofradía tiene 4 imágenes expuestas al culto: La Piedad, El Santo Sepulcro, El Cristo de la Salud, y como bien dices, La Virgen de la Amargura.

    • Sólo tres imágenes al culto, dado que la Piedad no es propiedad de la Cofradía y si de la Parroquia de San Martin, que es donde está.

  3. desde la distancia vivo en bilbao desde hace mucho pero nacido en el barrio humedo me dolio no poder estar en leon en semana santa pero mas me dolio ver la procesion del santo entierro on line y ver que mi virgen no salia
    pienso que si no habia gente a la gente del barrio les daria igual ir de calle pero abrian arrimado el hombro para que su virgen saliera mejor o peor pero que saliera por las calles de leon y alguno se le habria caido la cara de verguenza
    desde pequeño mame minerva y vera cruz eran los de mi barriosolo deseo que esto no vuelva a pasar y que volvamos a ser como antaño que por donde pasemos pongamos la piel de gallina y que nuestra virgen de la amargura no se quede mas sin salir a la calle
    un saludo

  4. A ver si esto sirve para que todos esos señores que solo piensan en el postureo, recapacitan. En esa cofradía ( al igual que en la mayoría ) tienen un gran problema de que los que tienen cargo, no escuchan a los que realmente hace que la cofradía funcione. Señores, Minerva, está yendo a la deriva y sin control, como el Titanic. Primero dejaron marchar a la banda ( banda que se había reorganizado, y que poco a poco sus integrantes empezó a aumentar, banda que colaboraba en muchos actos, siempre dejando en muy buen lugar el nombre de la cofradía) por cabezonería de los que “mandan” y por no saber ir con los tiempos. Ahora están dejando que los braceros también se marchen, porque unos señores son incapaces de hacer su trabajo y no me vale que que digan que ese trabajo lo hacen por amor al arte, porque no creo que les hayan obligado o les hayan puesto una pistola, para ocupar dicho cargo. Cuando uno se compromete ( cobre o no) tiene que dar el no el cien por cien de uno, sino el doscientos. Les voy a poner un ejemplo, yo me dedico a realizar regalos, detalles, trofeos personalizados, en varias ocasiones colaboramos y regalamos dichos detalles, yo les aseguro que pongo el mismo empeño e ilusión que cuando lo hago cobrando, porque sino prefiero no comprometerme, ¿lo han entendido? Se trata de compromiso y no de figureo. Gracias a este bracero por poner las cartas claras sobre la mesa y espero que sirva de reflexión para todos los que tienen un cargo, tienen un año por delante( que pasa rápido) para si quieren frenar este desastre al que está destinada la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, un saludo, Camino.

  5. Cuando este circo recupere sus esencias cristianas, cuando las cofradías sean hermanas, cuando no pueda salir ningún paso… Entonces yo tal vez regrese. No se necesita nada más que la Urna para celebrar el Entierro de Cristo, y, lo que es fundamental, la Resurrección. Y con unas andas sencillas, de cuatro brazos, se cumple el mandato. Pero habéis hecho un marco demasiado pesado para un cuadro demasiado pequeño. ¿Ahora ya no se hablan estas cosas en Junta General? ¿Qué ha pasado con aquello de que los trapos sucios se lavan en casa? ¡Ahhh, que ahora vemos que tapar las vergüenzas ya no vale! Hoy ha sido La Amargura, mañana le seguirán otros muchos, porque la metástasis del provincianismo paleto ya no hay quimio que la corte. Se me puso pingando por no lavar los trapos en casa, por escribir en público… Pero vi antes que todo esto iba a suceder. Y llevo a orgullo haber abandonado. Porque soy creyente, y en Semana Santa celebro la Pasión y la Resurrección. No la vivo todo el año, como erróneamente se dice. En diciembre celebro la Navidad. Y en cada tiempo litúrgico, lo que corresponde. Porque jamás perdí el norte. Se han llenado las calles de procesiones y procesiones, las más puro ridículo que sonroja, por falta de un mínimo de calidad, de vivencia cristiana, y de imágenes devocionales. He dicho mil veces, con nombres, los pasos y las procesiones que sobran. Ahora, cuando los braceros están hasta los huevos de puro cansancio, pedimos que el viernes se dejen la salud. Pues no, la gente está reventada. Y cuando se dice que no es posible terminar la procesión de la mañana más allá de las cuatro de la tarde, es que uno se va por los Cerros de Úbeda. Como si un papón fuese una máquina de pujar sin derecho a la fatiga. Se han hecho las andas en función de que todos puedan pujar, y no al revés. Las andas son para llevar el paso por las calles. Y no hemos sido pocos los que nos hemos quejado. En esta ciudad de complejos, ser papón de fila es un desdoro. Apenas van los niños. Así que insisto: pobre y triste análisis. Pero como me acusaron muchas veces, estas cosas se hablan en Junta General. No se escriben aquí. ¿O ya cambió el cuento? De pena esta Semana Santa que se vive todo el año, pero que nunca ha hecho autocrítica, que se complace en imitar lo más rancio de otras, que ha puesto a parir a quien ha escrito denunciando lo que sucedía. Ahora se ha quedado un paso en la carpa, ¿yyy? Era lo previsible. Lo importante son las bandas, que todos pujen, que los enseres sean muy sevillanos, que no se critique fuera lo que pasa dentro. Estos comentarios, este análisis, hace mucho tiempo hubiese sido útil con algo de autocrítica. Ahora llega tarde. La decadencia no es cosa del baby boom, ni del abandono (y orgulloso de abandonar algo meramente carnavalesco), ni de reducir andas que nunca debieron de crecer, ni de mujeres que ya han sacado las castañas del fuego muchas veces para luego ser dejadas de lado (La ex Soledad de Angustias podría hablar si fuese la de siempre, pero también fue asesinada) Con mujeres, sin mujeres, con puja mixta, sin ella… Ahora algunos lloráis. Pues no. El futuro, hace quince años, estaba claro. Pero como distraéis la mirada mirando hacia otros lares, y viviendo la Semana Santa todo el año, os coge a traición. Un entristecido saludo. Cuando todo vuelva a la normalidad, en esencia y rito, los que creemos en Jesús y la Madre, no en NUESTRA VIRGEN O NUESTRO CRISTO, regresaremos. Serán bienvenidos todos los hombros, estoy seguro.

  6. Los hermanos y hermanas de esta cofradía piden a gritos una junta general extraordinaria , para construir y no para todo lo contrario , hecho que no se va a producir por qué a estos señores les invade el miedo , miedo a perder ese estatus de postureo y apariencia , en fin Ojalá este hecho penoso sea la espera que traiga soluciones, un abrazo a todos y por favor no elijais el camino fácil, darse de baja

  7. Mucho se habla de acometer reformas y de hacer cosas, pero llega el día de la Junta General y acuden 100 hermanos; y a las reuniones del paso van los 7 mismos siempre. ¿Así cómo quieres tallar un paso o hacer reformas? Los primeros que no cumplimos con el paso somos los braceros, en la Amargura o en cualquier paso y somos los primeros en exigir pero los últimos en dar. Los seises tienen mucha culpa de ello y como bien dices tendrán que depurar sus responsabilidades, por acomodarse y por acomodarnos, por permitir estas situaciones. También hablas de depurar listas, si las depurasen de verdad en vez de haber 140 hermanos por paso habría 65, los que estuvisteis el Viernes Santo en las Carbajalas en la Amargura y en varios pasos más. Das las soluciones evidentes, de conversación de bar pero hay que ir más allá. Juntandonos 60 braceros es imposible arreglar nada. La gente no tiene compromiso, el boom de los 90 se fue y con ella los papones de mentira. De lo poco que comparto contigo es que la solución será volver a parrillas más pequeñas y los hermanos que de verdad tienen compromiso podrán realizar su penitencia con su amada imagen. Sean los que están o los que vengan tienen una labor muy complicada para solucionar un problema que está en la base de la Cofradía y es un fiel reflejo de la ciudad, los mayores aquí y los jóvenes fuera. Un saludo

  8. Los niños que portaban faroles, incesarios y bandera salieron , claro esta con ellos el Seise y acompañando a estos, otros doce braceros de la amargura , en mi caso por sentimiento de lastima al ponerme en la piel del Seise, al menos que se viese arropado . Mi sorpresa fué que al llegar a encerrar lo que quedaba de nuestra representación en la procesión, justo a la entrada del convento , nuestro Seise abandonó a los niños (no digo a nosotros, ni nada nos debe ni nada le debemos) y se quedo hablando con una pareja a la entrada. Otro hermano y yo salimos a buscarle y a recriminarle que al menos entrase a dar los niños las gracias, por demostrar tener cojones para hacer la procesión en tan lamentable situación.
    Fui a despedirme de la imagen de la Virgen y allí me la encontré en la carpa “expoliada” por ve tu a saber quien …. pero eso es otra historia.

  9. Es una falta total de compromiso de los braceros que se ausentaron y de los suplentes. Los compromisos que se adquieren son para cumplirlos. Señores esto no es obligatorio y es una vez al año ( o dos en este caso).

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