Banda de música de la cofradía Santo Cristo del Perdón

Nació en el mes de septiembre de 2011  tomando como punto de partida a los integrantes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores que poseía la Cofradía. En este proceso de conversión fue necesaria la formación en la Escuela de Música de la cofradía de los componentes de la extinguida Banda.

Los inicios de esta nueva sección de la Penitencial Ferroviaria leonesa no fueron fáciles, ya que carecía de componentes, donde 21 de ellos procedían de la de la banda y al que se sumaron 12 personas para la creación de este proyecto.

CSCP2014-288

A pesar de sus dificultades en sus inicios, el 24 de marzo de 2012 se presentó la Banda de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico del Barrio del Crucero.

Durante los primero cinco meses, el director de la Banda de Música, José Antonio Fernández de la O, y las profesoras de música María Aurora Muñoz Yáñez y María Fernández Gutiérrez, instruyeron en lenguaje musical, solfeo y técnicas de interpretación a los miembros de la antigua Banda de Cornetas y Tambores para poder conseguir la actual Banda de Música.

La Banda de Música se presentó con  33 músicos, de los que 21 proceden de la antigua banda de cornetas y tambores, siendo en ese momento 12 los que se sumaron al nuevo proyecto. El proyecto nace con un horizonte de consolidación a 4 años, coincidiendo  con la celebración del cincuentenario de la cofradía en el año 2015.

La Banda de Música está compuesta por tres familias de instrumentos:

  • Viento madera:donde encontramos a saxonett, clarinetes, requintos, oboes, flautas traveseras, saxos altos y saxos tenores.
  • Viento metal: compuesta por trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos y tubas.
  • Percusión:formada por cajas, tambores, bombos y platos.

Actualmente, la componen más de 60 integrantes, los cuales tienen edades comprendidas entre los 5 y los 65 años. A pesar de ser una formación musical de reciente creación, ha participado en una gran variedad de eventos musicales.