Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.

Golpe de timbal, sonidos de León, ecos de pasión en el barrio de Santa Marina la Real: avanza la Procesión de las Injurias y la agrupación de timbales de la Cofradía del Desenclavo anuncia el paso del Nazareno.

Estos son los antecedentes más remotos de la Sección Musical del Desenclavo, con una agrupación creada en el año 1992 y que desde el mismo momento de la Cofradía fue paralela a ella, con su primera salida procesional un año más tarde, llegando en 1994 a contar con 15 timbales.

12400709_1678511709101296_5629066945976830009_n

En el verano de ese mismo año se le añadiría una agrupación de cornetas. Surge así un nutrido grupo de personas que gestarían la primera Banda de Cornetas y Tambores que saldría a las calles leonesas en la Semana Santa de 1995.

El crecimiento de la Banda tendría su punto álgido entre los años 1997 y  1998 con 50 miembros entre cornetas y tambores, en donde se fueron incorporando cambios técnicos así como nuevas marchas con un estilo diferente.

Desde aquel momento participarían en numerosas procesiones tanto dentro como fuera de la ciudad.

Distintas circunstancias provocaron su disolución en 2001. Octubre de 2002 sería de nuevo el punto de partida del surgimiento de una segunda Banda de Cornetas y Tambores, gracias al empeño y tesón empleados por los Hermanos Luis Fernando Sahelices Modino “Uli” y Henar Rubio Sánchez. Con un total de 28 componentes, salió por primera vez a la calle en la Navidad del mismo año acompañando la llegada de los Reyes Magos al Barrio de Santa Marina la Real el día 6 de enero de 2003. Esta nueva sección también se disolvió en 2008.

Seis años después se funda una nueva banda. Un total de 40 personas componen la actual Banda de Cornetas y Tambores, cuyo estreno se produciría en la Festividad Oficial de la Cofradía el día 9 de noviembre de 2015. La presentación oficial de la nueva Sección Musical sería en la tarde del primer Sábado de Cuaresma de 2015, día 21 de febrero, en la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva de León.

Posteriormente se constituyen en agrupación musical y con motivo de la celebración del XXV aniversario de la cofradía,hacen su primera actuación como agrupación musical.
Repertorio
Alma mía-Miguel Manzano Alonso
Cerca de Ti-Lowel Mason
Christus vincit-Aloys Kunc
Creo en Jesús-Carmelo Erdozáin Gil
Perdona a Tu pueblo-Bernardo Velado Graña y Antonio Alcalde Fernández
Pueblo Mío-
Santa María de la Esperanza - Juan Antonio Espinosa Zaragoza