Balance de las Jornadas de Exaltación de la Semana Santa

JUNTA MAYOR DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN

Las Jornadas de exaltación de la Semana Santa, han concluido con una positiva valoración de las experiencias compartidas con los miembros de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca, entidad equivalente a la Junta Mayor para la capital del alto Aragón.

El viernes 10 de marzo, a media tarde, se daba inicio a un fin de semana plagado de actos. Comenzando por una visita a la exposición organizada por la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza con motivo de su XXV aniversario, la recepción por el Primer Teniente de Alcalde, D. Fernando Salguero, la inauguración de la exposición sobre la Soledad de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz. Y la denominada “Ruta de los Conventos” que recorrió San Francisco, Concepcionistas, Ntra. Sra. Del Mercado, San Martín, Clarisas, Santa Marina y San Marcelo, templos en los que se pudo contemplar de un modo resumido la vivencia cofrade a través de la historia, la música, la poesía, la oración, la liturgia, la costumbre y el patrimonio que las cofradías tienen allí expuesto.

Un recorrido acompañado por la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que contó con la intervención de D. Manuel Ángel Fernández Díez, D. Carlos García Rioja, el Mayordomo y hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, D. José Antonio Fresno Castro, las RRMM. Concepcionistas, hermanos de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, Asociación San Pedro del Castro, D. Javier Fernández Zardón, Papá Quijano, D. Jorge Revenga Sánchez, D. Xuasús González, D. Alberto Espadas, las RRMM Clarisas, D. Manuel Jáñez Gallego, Dª Laura Cordero Carro, hermanos de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo, hermanas de la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor, D. Mario Díez-Ordás Berciano y la banda de música de la Cofradía de la Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

El sábado se inició con la visita a diferentes puntos de interés de la ciudad de León acompañando al grupo de cofrades llegados de Huesca. La tarde comenzó con la participación en el Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla de Santa Nonia. Posteriormente se visitaron las instalaciones de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz en la Avenida de Independencia.

La Jornada continuó con el momento más desconocido para los leoneses: D. José Luis Gómez Mairal, en representación de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Huesca, introdujo y presentó a Dª Gloria Ruiz Picazo que pronunció una interesante y completa conferencia sobre la vivencia cofrade, las imágenes y tradiciones de la Semana Santa Oscense, en una brillante disertación para la que no utilizó texto escrito alguno. Además se pudieron visionar tres vídeos con temática cofrade. El primero de ellos sobre la ciudad de Huesca, sus monumentos y procesiones. El segundo con todo el patrimonio escultórico que se procesiona en la capital del Alto Aragón acompañado del sonido de Los Ministriles, característico de la Semana Santa de Huesca. Y, finalmente, otro vídeo sobre la presencia de María en la pasión de Cristo. Un cortometraje que participará en diferentes concursos de cine y será utilizado por el Obispado de Huesca en la catequesis previa a la Semana Santa.

El día se cerró con una cena de hermandad en un céntrico restaurante de la ciudad.

La mañana del domingo comenzó con la visita a la Iglesia de San Francisco de la Vega de la mano de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, para continuar con la participación en la Misa Conventual de la Santa Iglesia Catedral. El resto de la jornada permitió mostrar, a los cofrades de Huesca, el patrimonio custodiado en las Hermandad de Jesús Divino Obrero, San Marcos, Capilla del CHF y casa de hermandad de Angustias y Soledad. En todas ellas acompañadas por miembros de las cofradías y hermandades que tienen allí sus imágenes.

Unas interesantes jornadas de intercambio cofrade que han descubierto a los leoneses la Semana Santa de la ciudad de Huesca, y a los hermanos aragoneses la Semana Santa de León a través de la exaltación de diferentes actos y cultos de nuestra Semana Mayor.

La Junta Mayor de la Semana Santa agradece públicamente a cuantas personas, entidades, instituciones, cofradías y hermandades hicieron posible estas jornadas de exaltación de nuestra Semana Santa. Y de modo muy especial a los cofrades oscenses que nos visitaron para acercarnos su vivencia cofrade y nos ofrecieron una muestra más de la hermandad que une a las dos ciudades con un mismo sentimiento: La Semana Santa.

Los comentarios estan cerrados.